Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Danilo va cumpliendo con el Sur

A los sureños debe complacerles que el presidente Danilo Medina esté prestando una atención más directa a las necesidades de su región, poniendo en marcha proyectos de reforestación y de desarrollo sostenible a los que se les calcula una inversión global de 3,400 millones de pesos.

Desde que juró por un segundo mandato, el Presidente ha estado en quince ocasiones en distintas comunidades sureñas comprobando, in situ, muchas de las necesidades que los voceros autorizados de esas provincias expusieron durante la serie de desayunos “Voces del Sur”, en el LISTÍN DIARIO.

Pero el énfasis mayor lo ha puesto el Presidente en las zonas más castigadas por la desforestación, en las que el proceso de degradación ha creado serias amenazas al recurso agua y a la producción agrícola, en sentido general.

Él mismo ha podido apreciar la magnitud de esa amenaza, y por eso ha dispuesto programas de siembra de café, frutales y árboles maderables para frenar la deforestación, y ha sido tan enérgico en ese propósito que anunció que irá a la cárcel todo aquel que corte árboles sin permiso en las zonas protegidas.

El LISTÍN ha podido verificar, en el caso de algunos problemas expuestos por los representantes de las provincias en los desayunos “Voces del Sur”, como la reparación o puesta en funcionamiento de centros de salud, arreglos de carreteras y caminos vecinales, reparación de bombas para acueductos o canales de riego, mantienen ocupadas a distintas instituciones del Gobierno responsables de esas áreas.

Hacía falta que el Gobierno mostrara esta atención preferencial para el Sur, la región más descuidada y olvidada por todos los gobiernos, cuya población conjunta de 1.4 millones de personas padece los efectos de la pobreza, la ausencia de fuentes de empleos masivos, carencias en las atenciones de salud y de educación.

Contradictorio que ese sea el panorama, si tomamos en cuenta que es una región llena de riquezas y de bellezas que, bien explotadas y aprovechadas, pueden marcar el inicio de su redención.

Como el propio presidente Medina ha dicho que “la hora del Sur” ha llegado, le tomamos la palabra y lo animamos para que siga yendo a sus comunidades a darles el cariño que nunca les han prodigado los gobiernos.

Y que nadie, de ninguna otra región, se ponga celoso.

Tags relacionados