Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La asamblea de la SIP en México

La Sociedad Interamericana de Prensa abre hoy su 72 asamblea general en Ciudad de México, esta vez poniendo su mirada atenta hacia el futuro de los medios de comunicación, y del periodismo como ejercicio profesional, en un mundo de continuas innovaciones tecnológicas.

Sin soslayar ni dejar de pasar balance a los hechos que ensombrecen la libertad de expresión en las Américas, la atención de la SIP estará más concentrada en estos desafíos de la modernidad.

Las nuevas tecnologías no solo cambian las audiencias sino las formas o vías en que los usuarios prefieren informarse, y de la capacidad que tengan los medios tradicionales, sean impresos, radiales o televisivos para aprovecharse de esos cambios, dependerá su futuro.

Nuevos negocios, nuevas maneras de conectar a las audiencias en una plataforma integrada, mayor interacción entre medios y usuarios, han ido creando un modelo global de periodismo contemporáneo que rápidamente se va acreditando.

Pero así como emergen las herramientas innovadoras que modifican el periodismo tradicional, así surgen amenazas a la propia libertad de acceso y difusión en el mundo digital mediante censura digital o ataques cibernéticos promovidos por los enemigos de esa libertad.

De hecho, gobiernos de distintos países han recurrido a leyes y a programas tecnológicos para prohibir el uso de internet y redes sociales o para intervenir y “hackear” las páginas digitales de los diarios impresos, nuevas maneras de ejercer restricciones o coerciones contra la libre expresión del pensamiento.

La asamblea de la SIP en México está llamada a ser un interesante espacio de reflexión sobre estos desafíos y oportunidades que tiene hoy por delante la prensa libre de nuestro continente.

Tags relacionados