Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¡Qué no se defraude al Sur!

La elaboración del Presupuesto General del Estado para el año 2017 realizada por los técnicos del Gobierno, que ahora está en estudio en el Congreso Nacional, consigna inversiones públicas por al menos RD$10,810 millones para las provincias enclavadas en el Sur, subdividida en las regiones de desarrollo Valdesia, El Valle y Enriquillo.

Si se toma en cuenta además que el gasto en programas sociales estatales para todo el Sur a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) agregará otros RD$13,757.06 millones, estamos hablando de cerca de RD$25,000 millones que estarían destinados a promover el empleo, modernizar la infraestructura y mejorar la calidad de vida de su gente.

No hay duda de que son necesidades fundamentales y de vieja data que si el Gobierno se propone seguir enfrentando, los demás poderes públicos, los representantes y líderes regionales deben conocer y contribuir a que se cumpla con estos postulados.

Cuando se examina el tipo de obras a que va a ser destinada esta inversión, se suceden los centros de salud, educación, mejoría de carreteras, puentes, protección del medio ambiente y desarrollo turístico, entre otras.

Como es fácil de advertir, aunque esa inversión va para una región que mucho la necesita, sus positivos resultados benefician a todo el país y contribuyen a ir pagando una deuda histórica con una región que siempre ha vivido ávida de apoyo firme y sostenido para avanzar hacia el desarrollo.

Solo para la región Valdesia, el Proyecto destina RD$2,633 millones para las obras de Azua; RD$823 millones para Peravia; a San Cristóbal RD$1,140.3 millones y para San José de Ocoa RD$1,058.8 millones.

En el caso de la región El Valle, la provincia de San Juan recibiría un monto de RD$2,227.7 millones; mientras que Elías Piña contaría con RD$426.2 millones.

Lo que se espera invertir directamente en la provincia de Barahona son RD$932.3 millones; en Bahoruco RD$601.1 millones; a Independencia llegarían RD$427.8 millones y a Pedernales RD$396 millones, las cuatro que integran la región Enriquillo.

Esperamos que estas sumas se mantengan durante la aprobación de la Ley de Presupuesto de 2017; que luego se ejecuten estas obras, y finalmente, que sus beneficiarios más directos -los sureños- las aprovechen y defiendan.

Tags relacionados