Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Luz para esas “bocas de lobos”

Por falta de un buen alumbrado eléctrico, amplias zonas de los barrios pobres de la capital se convierten, de noche, en verdaderas “bocas de lobos”, donde el peligro acecha a cualquiera que ande por ellas a esas horas.

Los riesgos de que atraquen o maten a un ciudadano o que el transeúnte caiga en un hoyo o tropiece con algo o lo atropelle un motorista o un carro están siempre presentes en estas oscuras zonas, y es por eso que abundan las protestas barriales en las que se exige iluminación y más protección ciudadana.

De ahí que resulte plausible, por lo necesaria e impostergable que es, la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de resolver el problema del alumbrado público en esos barrios pobres con los recursos millonarios que antes se destinaban a “Brillante Navidad”, un espectáculo de luces multicolores que montaba cada año el cabildo en el antiguo parque zoológico.

Un acuerdo para completar o restablecer el servicio de alumbrado eléctrico fue firmado ayer entre el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), y la empresa de distribución eléctrica EDESUR, que se ejecutará en su fase inicial con aproximadamente 40 millones de pesos que se invertían en la “Brillante Navidad”.

El programa se denomina “Santo Domingo Iluminado” y lo que convendría es que también se extienda, si así resulta viable para los demás ayuntamientos del Gran Santo Domingo, a los otros municipios, donde por igual abundan los barrios oscuros donde se enseñorean la delincuencia y el pandillerismo, obligando a sus residentes a vivir desde temprano en una especie de toque de queda.

Con calles mejor iluminadas, se hace más fácil el control de la seguridad ciudadana y se les reduce el espacio a los delincuentes para sus maniobras, a la vez que se disminuyen los riesgos de accidentes o percances en las calles.

La iniciativa del alcalde David Collado es positiva porque satisface los justificados reclamos de los habitantes de esos sectores que han vivido en desasosiego con esa permanente oscuridad y porque, además, es un programa que refuerza las iniciativas del gobierno central para mejorar la seguridad ciudadana, bastante vulnerada por la extendida ola delictiva que se registra en esos barrios.

Tags relacionados