Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Voces del Sur

De todas las zonas del país, la del Sur es la que mayor pobreza padece, aunque la naturaleza la haya dotado de inmensas e inexplotadas riquezas con las que puede forjar y asegurarse un futuro radiante.

Ocho de sus diez provincias caen dentro del rango de las más precarias, en términos económicos y sociales, porque aún los gobiernos que ha tenido el país no han mostrado el coraje suficiente para hincarle el diente a este drama.

Convencidos de que ese maná no les caerá desde las cúpulas gobernantes, los sureños han comenzado a organizar sus liderazgos locales buscando pulir el brillante que representan sus recursos naturales, mineros, forestales y agrícolas, mediante planes estratégicos que les trazan una ruta segura a su desarrollo.

LISTÍN DIARIO ha animado siempre a los líderes del Sur a tomar acción, sin esperar pasivamente que las energías les lleguen desde fuera. Y por eso vemos con mucho interés el esfuerzo que están haciendo sus asociaciones o juntas de desarrollo en el diseño de planes para el futuro.

Con “Voces del Sur” estamos iniciando hoy un ciclo de desayunos especiales del LISTÍN con los sectores representativos de las provincias sureñas, abriéndoles un espacio a sus inquietudes, sus aspiraciones, sus necesidades y prioridades, con el propósito de que el resto de la sociedad las conozca y se solidarice con ellas.

Aprovechando que el presidente Danilo Medina ha proclamado que “La hora del Sur ha sonado”, LISTÍN DIARIO aspira a recoger el catálogo actualizado de esas prioridades, como ya lo hizo en su serie especial “Una mirada al Sur”, en mayo pasado, para que se incluyan en las nuevas tareas del Gobierno en esa región.

Hoy damos una mirada a Barahona, y en las semanas siguientes a las demás provincias, con el propósito de hacer visible ante el país las enormes riquezas y potencialidades de una región que sigue sumida, inexplicable e injustamente, en un escenario de pobreza que ya tiene que cambiar.

El LISTÍN es un aliado incondicional del Sur que rabiosamente apuesta a su futuro radiante.

Tags relacionados