Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Amos de las carreteras

Más de 20 mil camiones ruedan regularmente en el país transportando cargas, y muchos de sus conductores actúan como únicos y verdaderos amos de las carreteras.

Manejan grandes y pesados vehículos como si quisieran intimidar a los demás, circulan en los carriles que no les corresponde, a veces desprovistos de luces traseras, con gomas lisas y provocan tapones y fatales accidentes.

A raíz del trágico suceso en el que unos 18 misioneros evangélicos que iban en un camión fueron embestidos brutalmente por un cabezote de furgón, la mirada de la sociedad hacia este episodio y hacia lo que es el marco de la seguridad vial del país se ha acentuado.

Algo había que hacer, sin pérdida de tiempo, para prevenir tantos sucesos como estos.

Y en esto el Gobierno ha mostrado su vivo interés, pues acaba de poner en marcha un plan de seguridad vial para formar, de aquí a diciembre, a 900 orientadores que se ocuparán de enseñar a los choferes a manejarse mejor en las carreteras.

La estrategia del Gobierno, con esas y otras medidas por venir, es la de reducir entre un 20 y un 30 por ciento la tasa de accidentes de tránsito, que es la más alta de América Latina.

La poderosa Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), que controla a cerca de 200 sindicatos de camioneros y vehículos pesados, también está haciendo un gran aporte al disponer su propio sistema de vigilancia y monitoreo de los vehículos de sus afiliados para que se desplacen en regla.

Para esto ha pedido la colaboración de la Autoridad Metropolitana de Transporte y del Ministerio de Obras Públicas, de forma que en las carreteras haya en lo adelante un mayor control de los vehículos pesados que circulan con algunas de estas deficiencias.

Saludamos estas decisiones, del gobierno y del sector transportista, para lograr mayor seguridad vial. Ahora falta poner en cintura a los otros protagonistas del problema, los que transportan pasajeros, que actúan arrogantes, como chivos sin ley, en nuestra sociedad.

Tags relacionados