Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Jack Fuller

El periodismo libre continental acaba de perder a uno de sus más fuertes gladiadores: Jack Fuller, el norteamericano ex editor del Chicago Tribune, sobresaliente defensor de la libertad de prensa.

Ganador del Premio Pullitzer 1986 a la excelencia editorial, Fuller fue autor de varios libros y novelas, pero sus más iluminadas ideas sobre la modernización de los medios de comunicación quedaron plasmadas en “Valores periodísticos” y “Qué está sucediendo con el periodismo”, en los que aborda la crisis de calidad de la información abundante que se disemina en las redes sociales.

En este amplio diagnóstico sobre el tipo de información que reciben hoy las audiencias, Fuller profundiza el análisis desde la óptica de la neurociencia que explica algunos de nuestros condicionamientos como consumidores de información.

Fuller postulaba su convicción de que el periodista debe ser siempre “agresivo, ético y sin miedo” en el ejercicio de su profesión, una actividad que está íntimamente imbricada con la libertad que tienen todos los ciudadanos para exponer y denunciar sin cortapisas, a través de su mejor herramienta o canal: los medios de comunicación, que también deben operar en un estado de plena libertad e independencia.

En todas las luchas que ha librado la Sociedad Interamericana de Prensa por la defensa de estos valores, Jack siempre estuvo en primera línea. Fue presidente de la SIP en el 2003 y presidió distintas misiones y comisiones que tuvieron la responsabilidad de intervenir en países donde la libertad de prensa corría o corre peligro.

Ingresó a los 16 años como mensajero de la redacción en el Chicago Tribune, fue corresponsal de ese diario en la guerra de Vietnam y por mucho tiempo el responsable de las noticias políticas en Washington. Llegó a presidir la División de Publicaciones del Tribune y fue uno de los principales artífices en la venta de este diario al Times Mirror Co., la empresa matriz de Los Angeles Times.

Fuller, graduado de periodismo y doctorado en Derecho en Yale, tenía una mente privilegiada, pero su mayor virtud fue la de ser amigo de todos sus colegas norteamericanos y latinoamericanos que año tras año, en las asambleas de la SIP, procuraban sus consejos sobre los nuevos horizontes de la prensa en el mundo.

La prensa latinoamericana pierde, con la muerte de Jack, a uno de sus más notables exponentes.

LISTÍN DIARIO expresa su hondo pesar ante la pérdida de este campeón de la libertad.

Tags relacionados