Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EDITORIAL

Atención primaria, ahí está la clave

Ante la evidente congestión de las salas de emergencia de los hospitales públicos, lo que se impone es acelerar la construcción, apertura y puesta en funcionamiento de los centros de atención primaria que está requiriendo una población cada vez más urgida de este servicio.

El Servicio Nacional de Salud plantea que no es un problema de disponibilidad de camas en esas salas, sino de la sobredemanda de atenciones por parte de pacientes cuyos casos no ameritan emergencia, sino consultas.

En pocas palabras, que a las emergencias llegan casos que no son tales y que de ahí deriva el actual estado de atiborramiento de las salas de los hospitales de referencia.

Según el director del SNS, los estándares de las urgencias (que no emergencias) deben ser en situaciones normales de un 10 por ciento, pero el nivel ha subido al 50 por ciento en los hospitales del Gran Santo Domingo, lo que ha creado una situación que lleva al colapso el servicio de las emergencias.

Entonces queda claro que lo que se impone es reducir ese nivel y eso sólo se logra si se habilitan centros de atención primaria para que los pacientes necesitados de consultas no presionen las emergencias de los hospitales de referencia, es decir, a los que reciben personas de todo el país.

El Gobierno emprendió hace dos años un extenso programa de construcción de centros de atención primaria en todo el país, de cuyo progreso no se tienen muchas noticias. El hecho de que las urgencias presionen las emergencias es indicador de que, en esta materia, estamos defi citarios en la cobertura de las atenciones primarias.

Ahí está la clave del problema.

Tags relacionados