Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emergencias

El país necesita, con emergencia, un plan para resolver la emergencia de las emergencias hospitalarias.

Es decir, una rápida acción de las autoridades del sistema de salud público y privado para ampliar el número de camas disponibles en las salas de emergencia de hospitales y clínicas, colapsadas por una desbordante demanda de pacientes.

Que decenas de ciudadanos heridos, desvanecidos, adoloridos, tengan que pasar horas en espera de que haya camas disponibles para ser atendidos adecuadamente por los médicos emergencistas, es la realidad patética e inadmisible de todos los días.

Si la sala de emergencia es, por lo general, la puerta de entrada de pacientes críticos o en estado de riesgos a un hospital, el hacinamiento de pacientes en busca de atención de urgencia se convierte en la más deprimente de las bienvenidas.

Aparte de la escasez de camas, pues se estima que se necesitan unas 4 mil para suplir la demanda a nivel nacional, la cadena de deficiencias se prolonga cuando también se observa que faltan camas en las unidades de cuidados intensivos y camas para los internamientos.

Como se ha producido un desplazamiento de pacientes a unos cuantos hospitales a raíz de la remodelación o ampliación por parte del Gobierno de otros de gran envergadura, la crisis de las emergencias se ha recrudecido ante la incapacidad de los médicos y de los centros clínicos de dar atenciones adecuadas, en el tiempo preciso.

Un plan de emergencia ante las emergencias de las emergencias hospitalarias podría consistir en la apertura, provisional, de carpas que usan las Fuerzas Armadas o la Defensa Civil para improvisar hospitales de campaña en los alrededores de los hospitales cuyos servicios, en este sentido, están colapsados.

El plan también debe ser complementado con un urgente reabastecimiento de insumos y medicamentos, así como de un reforzamiento de personal humano, médicos, enfermeras y paramédicos, tanto en las salas existentes como en las eventuales que se puedan añadir si las Fuerzas Armadas prestan sus hospitales de campaña para enfrentar esta coyuntura.

Tags relacionados