Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las universidades y la investigación

El inventario de investigaciones financiadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología constituye una de las mejores riquezas que aportan las universidades al desarrollo del país.

Talvez porque no se difunden al público, muchos dominicanos desconocen que distintos procesos agroindustriales, científicos y tecnológicos que innovan o transforman sus modos de aplicación en el país derivan de esas investigaciones.

En algunos casos ha habido verdaderos descubrimientos vinculados a la flora y fauna, así como estudios que permiten mejor aprovechamiento de cultivos, procesos químicos y utilización de tecnologías en distintos campos de la actividad productiva.

Una muestra del alcance e importancia de esas investigaciones promete dar el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica que el MESCYT celebrará los días 24 y 25 de este mes en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Allí se expondrán 109 trabajos de investigación realizados por estudiantes de 12 universidades dominicanas, en gran medida financiados por el Ministerio que dirige la doctora Ligia Amado Melo, que ha puesto su empeño en revalorizar una misión que estaba de capa caída en nuestros centros de estudios superiores.

En este congreso se pondrá en evidencia hasta dónde las universidades están comprometidas en trascender su papel fundamental como formadoras de profesionales y pasar a la primera línea de las investigaciones que conducen a cambios e innovaciones que el país requiere en muchas esferas.

Y de esa forma cambiar la imagen o la percepción que se ha tenido acerca de la calidad del recurso humano que sale de ellas, al tiempo que se exponen al país los talentos jóvenes que deben ser aprovechados para empujar el tren del progreso en los próximos años.

Tags relacionados