Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La verdadera consulta

De las pocas veces que los ciudadanos pueden decidir directamente el destino del país, en un marco legal y pacifico, sin guerras y sin coyunturas difíciles, este es uno de esos momentos.

Las elecciones generales constituyen la consulta verdadera de lo que es la voluntad ciudadana, llamada a expresarse mediante el voto en favor de los candidatos de su preferencia.

Las elecciones, en sí misma, comportan la oportunidad que la Constitución brinda a todos los ciudadanos aptos para ejercer el sufragio de patentizar las aspiraciones que tiene sobre el futuro del país y volcarlas en el apoyo hacia los candidatos en quienes cree que pueden hacerlo.

Escoge dos caminos: o apoyar a los que aspiran a repetirse en sus cargos actuales, o favorecer a otros.

Esta debe ser una apuesta libérrima, fruto de las convicciones de cada votante, fruto de lo que su mente y corazón le sugieren, fruto de la confianza real que le inspiren los hombres y mujeres que compiten por los más de 4 mil cargos en los poderes del Estado.

En la medida en que este ejercicio ciudadano, que es un deber constitucional, se realiza en condiciones de legalidad y de orden, se fortalece el sistema democrático que nos rige y que ha permitido que el país transite, desde hace medio siglo, por un sendero de libertades públicas, donde la alternabilidad en el poder, decretada a través del voto, es uno de los sellos distintivos de su Estado de derecho.

Por tanto,los ciudadanos deben acudir hoy a las urnas teniendo en cuenta lo que vale y lo que significa el voto en la definición del futuro de la Nación, ya que a través de él no solo elige a sus nuevas autoridades en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal, sino las medidas o las propuestas de gobierno con las que estos conquistaron su simpatía y apoyo.

Esta es la verdadera consulta popular a la que hoy estamos convocados, en orden y en espíritu democrático, para seguir engrandeciendo a nuestro país.

Tags relacionados