Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Por fin habrá seguridad en los hospitales

En estos días, un horripilante suceso conmovió a Puerto Rico: un hombre disfrazado de médico burló la vigilancia interna de un hospital en Mayagüez, en horas de la madrugada, ingresó a una habitación en la que reposaba una joven de 18 años que recién había dado a luz, y la mató salvajemente a puñaladas.

Las cámaras de seguridad grabaron las escenas del furtivo ingreso del individuo y así pudieron identificarlo y arrestarlo. Este episodio fue otro más de una cadena de sucesos de violencia que han acontecido en distintos hospitales puertorriqueños en los últimos meses.

Lógicamente, a partir de este estremecedor homicidio, que puso al desnudo la vulnerabilidad del sistema de vigilancia de ese hospital de Mayagüez, la sociedad puertorriqueña ha quedado desconcertada y temerosa y exige mayores medidas de seguridad.

Aquí pasamos por experiencias desagradables y peligrosas el año pasado al registrarse unos 45 casos de violencia directa contra médicos y pacientes en hospitales públicos por parte de familiares, amistades y desconocidos de personas que estaban internadas o en salas de emergencia.

Eso motivó al LISTÍN DIARIO a reclamar, a través de varios editoriales, la creación de una policía hospitalaria y, al fin, ya ésta ha sido creada, aunque no con ese nombre, dentro del nuevo Sistema Nacional de Salud, incorporando a más de 400 hombres y mujeres especialmente entrenados como una fuerza para la seguridad interna de dichos establecimientos de salud.

Los miembros de esta unidad visten de negro y exhiben un brazalete del SNS y recibieron entrenamiento durante varias semanas.

Esperamos que, con esta nueva unidad, terminen las reyertas o ataques provocados por terceros contra los médicos, enfermeras y pacientes de los hospitales públicos que, en realidad, constituían episodios vergonzosos.

Y si la reciente experiencia trágica de Mayagüez nos sirve para algo, es en la necesidad de dotar de cámaras de vigilancia a las principales áreas de los hospitales, para que el control de la seguridad sea más eficaz todavía.

Tags relacionados