Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EDITORIAL

Mosquiteros y repelentes

El zika ya está entre nosotros y hay que tomar todas las “armas de la precaución” para combatirlo.

Más allá de eliminar sus criaderos, los mosquiteros y los repelentes pasan a ser artículos de primera necesidad. El Gobierno debe promover la distribución gratuita de estos utensilios entre las comunidades más vulnerables.

Las empresas deberían disponer también de subsidios especiales para que todos sus empleados los adquieran.

El virus tiene gran poder de expansión, mientras el mosquito que lo produce, el Aedes aegypti, que también causa dengue y chikungunya, encuentre condiciones para incubarse y salir a picar gente.

Esta lucha frontal que ha decretado el Gobierno debe asumirse con carácter. De su efi cacia depende el que podamos poner bajo control tres síntomas que incapacitan temporalmente a los humanos y hasta pueden provocarle la muerte.

En el caso del zika las mujeres embarazadas son más vulnerables.

Hay casos comprobados de trasmisión de la madre al feto, derivando en microcefalia y otras anormalidades que pueden poner en riesgo la vida de sus criaturas.

El uso de mosquiteros y de repelentes vale por igual para sanos y contagiados, ya que es una forma directa de prevención. También es recomendable el vestir con camisas o blusas con mangas y pantalones largos. Todos debemos ponernos a una para contener la probabilidad de una perniciosa epidemia que ya tenemos a las puertas de nuestros hábitats.

¡Echemos la pelea!

Tags relacionados