Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los discapacitados no tienen “padrinos”

Es increíble que después de haber aprobado una ley protectora de los ciudadanos discapacitados esta siga en el limbo por la falta de su reglamento orgánico.

Sin este reglamento no hay manera de establecer las formas de aplicación de la ley 05-13, aprobada hace tres años, y en consecuencia beneficiar a aquellos ciudadanos con limitaciones diversas, dejándolos en la más absoluta desproteccion por parte del Estado.

Una verdadera injusticia, porque estamos negando a esos dominicanos las oportunidades de ser tomados en cuenta como entes útiles en los sectores públicos y privados ya que la ley establece porcentajes de ocupación laboral remunerada y dispone medidas para facilitar su movilidad en calles y avenidas y en cualquier lugar al que deseen acceder, como los demás ciudadanos.

Inclusive, la ley consagra el derecho a ser beneficiados con los programas de viviendas del gobierno y su principal motivación fue la de dar un amparo y protección especial a estos ciudadanos dadas sus discapacidades.

Sin la plena vigencia del reglamento, que debió estar redactado hace tres años, los discapacitados se convierten en la práctica en ciudadanos discriminados en su propio país, lo cual es vergonzoso.

¿Qué razones existen para que ese reglamento no haya sido elaborado y la ley entrara en vigor oportunamente?

Que alguien nos explique.

Tags relacionados