Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

No bajar la guardia ante el dengue

Demasiados factores hacen que la propagación del dengue alcance profundidad de campo en nuestro país y que, frente a tal amenaza, nunca bajemos la guardia en la lucha por enfrentarlo.

El reciente operativo realizado a nivel nacional entre empleados y funcionarios de distintas dependencias oficiales resultó una oportuna respuesta, pero los casos siguen en aumento, las salas de los hospitales cada vez más atiborradas de personas contagiadas, y ahora las lluvias, para complicar el panorama.

Mientras más se propaga el dengue, más personas se ven forzadas a poner su atención en esta epidemia y a cuidarse de la mejor manera, siguiendo las recomendaciones de los médicos.

Como se trata de una amenaza para todos, nadie puede quedarse al margen de la prevención porque esta enfermedad no distingue ninguna condición del ser humano para convertirlo en inmune.

Donde más encuentra terreno propicio para atacar es en los ambientes saturados de basuras, antihigiénicos y de aguas estancadas. Las últimas lluvias refuerzan su potencial de ataque, y por eso es preciso renovar los operativos en masa, a nivel nacional, para no dejar espacio a la propagación.

Y mientras los hospitales siguen saturados de pacientes, mayormente niños, con claros síntomas del dengue, ha de hacerse un esfuerzo mayor por parte de los médicos y las autoridades sanitarias para acertar en el diagnóstico y aplicar los tratamientos.

Sabemos que médicos y autoridades tienen encima un tremendo estrés con el manejo de cientos de casos en los hospitales.

Estamos bajo un estado de emergencia sanitaria y el país no puede darse el lujo de perder más vidas humanas por esta causa.

Así que a redoblar los operativos y a no desmayar en el combate antidengue, por encima de todas las circunstancias que lo dificultan.

Tags relacionados