Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cambio climático, el gran desafío

El cambio climático ha dejado ver ya sus terribles efectos en todo el planeta y de ahí las grandes expectativas que despierta la próxima cumbre mundial de presidentes y expertos en París, Francia, para decidir nuevas formas de enfrentarlo.

No hay país ni zona del mundo que eluda las reales consecuencias que ha producido este desajuste en la vida de la humanidad, reflejadas en prolongadas sequías, derretimiento de los glaciares y aumento del nivel del mar, rebrote de epidemias letales, plagas dañinas a la agricultura y aumento de las temperaturas calurosas, entre otras.

Vivimos muchos años a espaldas de las advertencias que formulaban los expertos y demasiado tímidos fuimos en aplicar las recomendaciones del Protocolo de Tokio, que fijaba las estrategias y acciones puntuales para minimizar los daños.

Ahora no tenemos tiempo que perder para reaccionar como se debe y por eso es que se centran tantas esperanzas en que la conferencia mundial de París, que comenzará a finales de este mes, produzca un dramático cambio de timón en la lucha por enfrentar este desafío.

República Dominicana, que figura ya entre los ocho países más vulnerables al cambio climático, esta compelida a promover una cultura de lucha contra este fenómeno a todos los niveles, desde las escuelas y universidades, haciendo de este tema un asunto de prioridad nacional.

Los medios de comunicación pueden jugar un papel estelar en este esfuerzo, dando cobertura amplia y sistemática a las recomendaciones que surjan de la conferencia mundial y reforzando el proceso de concientizacion de los ciudadanos.

No podemos ser indiferentes a esta grave amenaza que se cierne sobre esta “casa común”, como la ha descrito el Papa Francisco en su histórica encíclica “Laudato, sí”, porque el destino está en manos de la propia humanidad, en cada uno de nosotros.

Tags relacionados