Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Las primeras experiencias con Uber

Los usuarios dominicanos ya pueden elegir los taxis de Uber para dirigirse a sus destinos, una modalidad que rápidamente se expande por todo el mundo.

A través de una aplicación que ofrecen los teléfonos móviles inteligentes, el usuario puede ver en un mapa cuál o cuáles vehículos del sistema Uber están en las cercanías y aptos para recoger al pasajero y conducirlo a su destino sin necesidad de circular por las rutas tradicionales del concho.

De esta forma evaden a los paleros que utilizan ciertas “empresas” del transporte urbano para agredir y sacar de sus rutas a los llamados “carros piratas”, ya que los vehículos de Uber son de propietarios privados, no “invaden” los territorios de los otros ni manejan temerariamente en las calles.

Es una forma segura de transportación, porque los vehículos no son chatarras y los choferes pasan primero por unas pruebas de depuración. Al estar geolocalizados vía satelital, la trayectoria de sus vehículos es conocida por la empresa, un detalle que fortalece las garantías del nuevo sistema, ya operante en 63 países con más de un millón de conductores.

Como es obvio, los sindicatos locales de transportistas repudian a los de Uber porque los ven como una dura competencia y han tratado de impedir su operación en muchos países.

Pero el derecho al tránsito, la libertad de movimiento y de elección del ciudadano, no puede estar supeditada a los caprichos de estos sindicatos ni mucho menos puede el Estado, en un régimen de libre empresa, impedir este tipo de actividades si se realiza con apego a normas y leyes.

Los que sí se saltan a menudo estas reglas son los miembros de aquellas “empresas” que se hacen llamar sindicatos y que bloquean vías, aumentan antojadizamente los pasajes, que maltratan a los pasajeros, que se adueñan de las calles y desafían las reglas todos los días, impunemente, pese a los enormes privilegios y concesiones que el Estado les ofrece al conjuro de sus chantajes.

Tags relacionados