Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

El clúster de la salud

Hace tiempo que el país ha estado perfilándose como un destino apropiado para el llamado “turismo de la salud”, una especie de meca que crea fama de la calidad de sus servicios médicos y hospitalarios, como se ha tenido a Cuba, Colombia y otros países en este campo.

Ahora cobra forma la que puede ser la herramienta definitiva que le faltaba al país para organizar la promoción de ese tipo de turismo: el clúster de la salud, que agrupa inicialmente a los cuatro mayores centros que, por el nivel de sus tecnologías de punta y la certificación internacional de sus instalaciones físicas como de sus médicos especialistas, son los que más demandas tienen desde el exterior.

Las principales fortalezas médicas que muestran estos cuatro grandes centros radican en servicios de cardiología, ortopedia, oncología, urología, cirugía robótica, bariátrica y neurológica, reemplazos articulares, radioterapia y chequeos preventivos que resultan atractivas no sólo por sus costos sino por la calidad del personal profesional de dichos hospitales.

El clúster lo integran por ahora el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el Hospital Plaza de la Salud (HGPS) y la Red Nacional de Servicios Médicos (Grupo Rescue), pero obviamente que pueden adherirse a él, en el futuro, otros centros privados o públicos que cuenten con el elevado nivel competitivo que se requiere para apuntalar ese “turismo de la salud”.

Con esta iniciativa, al país le pueden ingresar sustanciosos recursos en dólares como para pensar en la segura posibilidad de la ampliación y equipamiento de estos hospitales y como una fuente vital para la economía.

De hecho, en la explotación de ese “turismo de la salud” podría estar la base de la sostenibilidad del sistema de salud no solo privado sino público de nuestro país, ya que en el mundo se mueven entre 60 mil y 100 mil millones de dólares en el pago de servicios de salud por parte de extranjeros.

A ese pastel ya estamos convidados y no nos cabe duda de que muy pronto estaremos sellando marcas en este campo de oportunidades.

Tags relacionados