Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

A Cardiología no le caben más pacientes

Hace año y medio el presidente Danilo Medina se interesó por la marcha del Instituto Dominicano de Cardiología y, al comprobar sus múltiples necesidades, dispuso su ampliación para abrir más salas para los pacientes internados y proveyó equipos de alto costo, para mejorar sus servicios.

No obstante, el hospital sigue contando apenas con 60 camas y ya se ha llegado al extremo de disponer de las camas asignadas al personal médico para no negarles la atención requerida a los pacientes en situación delicada.

Pero como no hay camas suficientes ni el espacio para ubicarlas, el Instituto ha tenido que referir cada noche entre 10 y 15 pacientes a otros hospitales, por falta de cupo. En pocas palabras, es un hospital que ya ha sido desbordado por la demanda de pacientes, que son referidos desde distintos puntos del país.

La promesa del Presidente consistió en ordenar la construcción de dos pisos al edificio principal y para tales fines se ordenó la convocatoria de una licitación pública que permita escoger a la empresa que debe realizar las ampliaciones y remodelaciones.

Ambos pasos son imperativos, dada la situación de precariedad de espacios y de camas y tomando en consideración que a ese hospital es que van los pobres afectados de problemas cardiovasculares, que no pueden costear las altas tarifas de internamiento o de tratamientos en otros hospitales o clínicas.

Confiamos en que la promesa del Presidente será cabalmente cumplida y que en un futuro no muy lejano podamos ver a un Instituto de Cardiología ampliado y remodelado y dotado de más equipos y mejor asignación presupuestal, apto, como siempre lo ha sido, para brindar excelentes servicios en su misión de salvar vidas.

Tags relacionados