Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

Importante aporte de la JCE a la seguridad ciudadana

La Junta Central Electoral ha facilitado sus equipos de registros biométricos al ministerio público y la Policía Nacional para que sean utilizados en la rápida identificación de las personas que delinquen, tanto si cometen crímenes como si violan las leyes del tránsito.

Mediante estos equipos, las autoridades judiciales y policiales pueden acceder a la base de datos que la JCE, como responsable del registro civil y la identificación de los ciudadanos, tiene a su cargo, de modo que cuando alguien cometa infracciones o delitos graves pueda ser reconocida a través de sus huellas biométricas o fotos de sus rostros.

Esta ayuda tiene gran valor, pues se sabe que los delincuentes prefieren cometer sus fechorías sin portar documentos de identidad, o usarlos falsos. Con los equipos de la JCE en manos de la Procuraduría o la Policía, es posible saber de quién se trata a la hora de reunir la data de los sospechosos.

Conectados a su vez al sistema de vigilancia mediante cámaras del 9.1.1., el mecanismo permite hacer una búsqueda rápida de rostros de las fotografías o imágenes captadas por las cámaras de video y hacer saber a la Policía o al ministerio público quién es el autor de una infracción o un delito mayor en las vías públicas. O, en otros casos, quienes son las víctimas fatales en un accidente de tránsito.

Hasta el momento, la JCE ha facilitado 60 unidades a la Policía y 85 a las fiscalías que permiten verificar 20 mil huellas biométricas en una hora y ayudan a las autoridades a determinar si las personas envueltas en conflictos con la ley o en accidentes tienen antecedentes criminales o judiciales.

Se trata, sin dudas, de una oportuna contribución de la JCE a la lucha para fortalecer la seguridad ciudadana, hoy colocada en grave desafío por la delincuencia y el crimen organizado.

Tags relacionados