Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buenas noticias para la agricultura

Dentro del cuadro de noticias perturbadoras del día, hay dos que sobresalen por buenas: el pago de RD$15.5 millones a los productores de fresa de Ocoa, que iban derechitos a la quiebra, y el fin de las fuertes restricciones al riego en los campos de Baní y San Cristóbal, donde sí los productores quebraron.

No podía faltar, entre las agradables novedades de ayer, que lluvias abundantes cayeron sobre el Cibao, lo que trae inmediato alivio a aquellas zonas que, como las de Baní y San Cristóbal y las del resto del Suroeste, han soportado los mayores embates de la sequía.

Si mostramos alegría por esas noticias, razones sobran. El LISTÍN puso el foco de su atención en las penurias de estas provincias sureñas y dio cuenta, paso a paso, del desplome de cada uno de sus principales renglones de producción y se abanderó a la causa de los que reclamaban más ayuda y atención del Gobierno para enfrentar la sequía y minimizar sus ya millonarias pérdidas.

El Gobierno fue receptivo. Tenemos que admitirlo. Y no porque el presidente Danilo Medina sea suroestano (condición que tampoco podíamos omitir, para picarle un poco el orgullo regionalista), sino porque se trataba de una catástrofe productiva que estaba desplomando la economía de ambos pueblos.

Basta recordar que aun cuando el agua que se le regateó para su riego le pertenece, Baní y San Cristóbal hicieron el sacrificio de asumir las pérdidas porque el agua fue derivada para uso humano de los residentes en el Gran Santo Domingo, mientras esperábamos que Dios nos trajera lluvias... sin ahorcarnos.

Y las lluvias han llegado, para el enorme regocijo de todos, en especial los productores. Y para los que rogábamos por la sobrevivencia de nuestros exhaustos ríos.

Y entre ellos a los de Ocoa, que se fajaron a diversificar la producción introduciendo exquisitas y radiantes fresas y después quedaron enganchados por las deudas que contrajo con ellos la empresa comercializadora. El LISTÍN también se abanderó sin miramientos con esa causa.

Y ya el Gobierno les mandó RD$20 millones a la empresa, para que salde de inmediato su deuda con los freseros.

Tags relacionados