Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EDITORIAL

Presidente, no permita ese colapso

Un día de junio del año pasado, en una de sus habituales visitas sorpresa, el Presidente Danilo Medina fue a San José de Ocoa y allí tomó la decisión de dar impulso, con un crédito inicial de RD$34.6 millones, a la producción de fresas, como una forma de diversifi car la oferta productiva de esa zona estimulando nuevos cultivos.

Muchos agricultores encontraron de inmediato la vía abierta para explotar este cultivo y en apenas 7 meses lograron un millón de libras de hermosas y deliciosas fresas cuya comercialización produjo un benefi cio total de RD$53 millones.

Pero lo que parecía ser uno de los más prometedores proyectos en una zona que, por su envidiable clima y sus infraestructuras de invernaderos produce vegetales y otros rubros que conquistan los mercados internacionales, luce ahora en trance de colapso.

Resulta que los productores de fresas apenas han recibido, de la empresa comercializadora de sus frutas, RD$20 millones de los RD$53 millones que ha dado la cosecha.

Desde hace cuatro meses esa compañía no les paga lo que les adeuda, por lo que los productores van cayendo, en picada, en un endeudamiento y en una incapacidad para continuar los cultivos.

Dicen que la empresa no solo ha dejado de pagarles RD$15 millones restantes de los benefi cios dejados por la cosecha sino que les tiene retenidos RD$14.2 millones que los productores deben pagarles, por el crédito, al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), a través del cual el Presidente Medina canalizó su generosa y esperanzadora ayuda para que el proyecto echara a andar.

Lo que empezó con tantos buenos augurios demostrando la excelencia de una fruta cuya comercialización generó, de inmediato, RD$53 millones de benefi cios, está hoy a punto de convertirse en una inexplicable frustración.

El Presidente Medina no puede permitir este colapso. Este es un proyecto en el cual confi ó y no titubeó para darle toda la ayuda posible en ese momento, tal como lo ha hecho con otras iniciativas surgidas de sus visitas dominicales a distintos sectores de la sociedad que hoy son modelo de efi ciencia y sostenibilidad en el campo agropecuario.

Los productores de fresas de Ocoa demostraron que el proyecto es viable. Se entregaron al esfuerzo y ahí están los resultados.

Por esa razón, apelamos al Presidente de la República para que el gobierno ayude a resolver esta situación evitando que el colapso de este cultivo sea total y que los productores tiren la toalla y abandonen un proyecto al que tanto amor le pusieron y por culpas ajenas se han visto al borde de la quiebra.

Tags relacionados