Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Pasantes para la reforestación

Muchos años atrás, cuando en el país se celebraba el Día del Árbol, cada estudiante, no importa si era de escuela pública o colegio, sembraba uno en su propia comunidad.

Para entonces, el país no ofrecía los desoladores panoramas de montañas peladas por la deforestación ni se había visto frente a la terrible realidad de haber perdido, por esa y otras causas, más de 300 ríos.

Ahora que una sequía prolongada nos ha castigado y que las presas que, por suerte pudieron construirse en el pasado, operan al mínimo de sus cotas, es que comenzamos a despertar la conciencia de que algo trascendental, inaplazable, debemos de hacer para evitar la posible catástrofe.

El historiador Frank Moya Pons ha dado la voz de alerta: si no nos embarcamos en un programa de restauración de cuencas el país se quedará sin agua.

Se nos ocurre sugerir que se establezca, como una prioridad en las pasantías de los estudiantes que terminan el bachillerato y aquellos profesionales que egresan de nuestras universidades y centros técnicos, que cada alumno siembre al menos 50 árboles provistos por los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura en zonas elegidas del territorio nacional.

Y que como parte de las multas a los acusados de transgredir leyes, se les imponga igual cuota.

Se necesitan muchas manos dispuestas a reforestar nuestras lomas y cuencas, lo que equivale a una campaña por la salvación de nuestro país, en defi nitiva, de todos nosotros, y nadie debería eludir tan crucial responsabilidad.

Tags relacionados