Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La crisis del hospital de El Seibo

Por culpa de un conflicto entre los médicos y la dirección del hospital público de El Seibo, las consultas de pacientes han estado suspendidas desde hace más de un mes y solo se atienden casos de emergencia.

Si el promedio regular de consultas en tiempos normales es de 220 por día, un simple cálculo permitiría suponer que en el tiempo que dura este conflicto se han dejado de atender 8,000 casos, lo cual es de por sí alarmante.

Esto representa un innecesario riesgo para la salud de miles de personas de esa provincia, que ante la falta de consultas se ven privadas de conocer su real estado y, en consecuencia, de recibir las atenciones apropiadas.

Un hospital público no puede darse el lujo de prolongar una crisis como ésta, ni creemos que resulte difícil para el ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano resolver esta situación con la urgencia que amerita.

Ante todo está la protección de la salud de los ciudadanos y la obligatoriedad que tiene todo hospital del Estado para asegurarla y para brindar todos los servicios que allí se disponen.

Fuera del conflicto entre los médicos y la dirección del hospital gravita sobre este marco de precariedades el lento proceso de reconstrucción de la planta física, que ya lleva tres años, sin señales de que pueda acelerarse y concluirse satisfactoriamente.

Es hora de que cese este conflicto, para que el hospital “Doctor Teófilo Hernández” pueda volver a la normalidad en la prestación de todos los servicios, sin exponer a más graves riesgos la salud de millares de personas que no tienen nada de culpa en este diferendo.

Tags relacionados