Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Austeridad en el agua, a como dé lugar

El gobierno tiene que desplegar ya una sistemática campaña por todos los medios para que el país conozca la verdad de las dimensiones que tiene, al presente, la crisis del agua.

Hay que recalcar la realidad del estado de nuestras presas, a consecuencia del prolongado estiaje que venimos sufriendo desde el año pasado y lo criminal que resultaría, en medio de esta aguda escasez, incurrir en desperdicio o en indiferencia frente al plan de austeridad del agua que se pondrá en marcha.

Si hay que multiplicar la flotilla de camiones repartidores de agua debe de hacerse para que el racionamiento sea colectivo y ni se favorezcan unos sectores en desmedro de otros.

Otra realidad sobre la cual debe de hacerse énfasis, para que el pueblo entienda la gravedad del problema, es que nuestros ríos se han ido secando y que bajo este estado de contingencia la agricultura no recibirá tanta agua como sería deseable.

Esto tendrá consecuencias en el futuro inmediato en la producción de los principales rubros que sustentan la alimentación popular.

Los ayuntamientos deben ser integrados, con sus cuerpos de bomberos, en esta campaña.

Las asociaciones de productores agropecuarios también deben diseñar sus propios planes de contingencia, buscando en la medida de lo posible nuevas fuentes acuíferas en el subsuelo.

Las bombas impulsoras de los acueductos deben estar a punto, para que funcionen bien y puedan abastecer los sectores bajo su cobertura. Hay que sustituir bombas viejas o infuncionales y hay que garantizar también, con las generadoras de energía, que nunca falte la electricidad para mantenerlas activas.

Esta crisis debe poner en la lista de prioridades del país la construcción de nuevas presas, que ayuden a enfrentar la demanda creciente de una población cada vez mayor. En esta materia no podemos descuidarnos.

Y si es preciso, por otro lado, el concurso de las Fuerzas Armadas para hacer que se respeten las medidas de contingencia, prohibiendo el lavado de vehículos y recambio de piscinas, es fundamental para que el plan se cumpla a cabalidad.

Tags relacionados