Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Oportuna campaña de SENASA y Cardiología

Muchas de las enfermedades que padecen los dominicanos pueden evitarse o remediarse si aquí asumiéramos una cultura de la prevención, y esto es justamente lo que trata de impulsar ahora el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Con una plantilla de 3.5 millones de afiliados y una red de hospitales y clínicas para la atención, SENASA ha podido levantar información básica sobre las causas que inciden en la alta morbilidad de ciertas enfermedades y prepara un catálogo de recomendaciones para prevenirlas o tratarlas adecuadamente de forma que no deriven en fatales.

Con esos fines pondrá en marcha con el Instituto Dominicano de Cardiología un programa piloto de prevención, ya que en el país existen más de 2.5 millones de personas con hipertensión y un 38 por ciento de las muertes se producen como consecuencia de un mal trago o manejo de esta disfunsión.

La campaña es oportuna porque también se registran altos niveles de morbilidad materna e infantil y por cánceres, tanto femeninos como masculinos, que no fueron detectados a tiempo porque los pacientes no cultivaron una cultura de la prevención, mediante chequeos rutinarios.

Mucha gente siente malestar o dolor en alguna parte de los órganos del cuerpo y tiene la tendencia a automedicarse o a tomar y aplicarse sustancias que otros le recomiendan, sin medir sus consecuencias.

O en caso distinto, a no ir al médico por temor de que le descubran algo. Y aquí está el error, porque el descuido o la atención tardía puede resultar peor.

Con los avances que ha alcanzado la tecnología para el diagnóstico y con una regular visita a los médicos especialistas, los ciudadanos pueden cuidar mejor su salud.

El país dispondrá muy pronto de centros de atención primaria y diagnóstico edificados, por el Gobierno, y esperamos que esta nueva red, unida a la ya existente con hospitales y clínicas públicos y privados que brindan cobertura a los pacientes de los sistemas de seguro, pueden constituir una efectiva plataforma para la masificación de la cultura de la prevención.

Con este iniciativa emprendida por SENASA y el Instituto Dominicano de Cardiología, uno de los centros con más baja tasa de morbilidad de América Latina, hay esperanzas de que una campaña de esta dimensión pueda alcanzar sus cometidos, que es lo que todos debemos desear.

Tags relacionados