Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EDITORIAL

Unidos contra la delincuencia

Santiago, como muchas otras ciudades del país, está en desasosiego ante el peligro que representa el incremento de los actos delictivos, principalmente homicidios, secuestros y atracos en plena calle, que crean una atmósfera de justifi cado temor colectivo entre sus ciudadanos.

Frente a una rápida secuencia de hechos criminales, las instituciones más representatvas de esa sociedad han tomado la decisión de articular un frente y una estrategia para enfrentar estos peligros desde el plano de la orientación y la formación de los ciudadanos, como una forma de contribuir a la prevención de actos delictivos.

Se trata de un compromiso que también apunta a robustecer el papel de la Policía Nacional y otras instituciones garantes de la seguridad ciudadana en la permanente misión de prevenir y combatir la criminalidad, que muchas veces es el producto del auge que han tenido el consumo y el tráfi co de drogas y la formación de pandillas que forman jóvenes desarraigados de sus hogares o de las aulas y marginados de toda actividad productiva lícita.

En estos segmentos hay que trabajar duro, promoviendo la apertura de escuelas o centros de talleres para capacitarlos, ayudarlos a desarrollar destrezas y conseguir empleos, así como para orientar a los jóvenes de los riesgos de caer en adicciones y malos vicios y trabajar con familias y vecindarios donde las relaciones primarias han entrado en proceso de deterioro por múltiples causas.

Este compromiso de los sectores de Santiago es de largo alcance. No es que de la noche a la mañana cesarán las causas de la delincuencia ni que la actual epidemia de asesinatos y asaltos se frenará de repente. Pero es, sin duda, un gran paso, una iniciativa plausible que puede marcar pautas para que los ciudadanos de otros pueblos asuman que la responsabilidad de combatir la criminalidad no es solo de la Policía, la justicia o los organos represivos, sino de todos los dominicanos.

Tags relacionados