Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuestra gran cantera de innovadores

Ponerse creativos y dar rienda suelta a la imaginación para transformar procesos y herramientas utilitarias es la mejor alternativa que tienen los jóvenes de hoy para vencer el círculo vicioso del desempleo.

Las sociedades están apostando a la innovación y dirigen significativos recursos, en dinero, en educación formativa y en financiamiento de proyectos de emprendedores, para dar el salto de garrocha hacia la modernidad.

La nuestra es una cantera riquísima de inventores e innovadores, pero todavía muchos no lo saben. Hay numerosos ejemplos de iniciativas, investigaciones y acciones concretas que los jóvenes han emprendido buscando empleo, ingresos y nuevas modalidades de vida.

El solo hecho de que a la primera convocatoria nacional de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en la antesala para concursar en el Premio Innovadores de América, se hayan inscrito más de 180 jóvenes con ideas creativas interesantísimas, es un elocuente botón de muestra.

De esa cantidad serán escogidas cuatro categorías de innovadores que tendrán opción de ser considerados candidatos al Premio IA, que ya ha celebrado dos versiones y mostrado al mundo la riqueza del talento humano latinoamericano.

Debemos celebrar que haya tantos jóvenes dispuestos a cambiar los modelos de tecnología, de producción y de enseñanza en muchas áreas a través de sus investigaciones y aplicaciones utilitarias en un mundo en acelerado ritmo de transformación.

Cada país latinoamericano está promoviendo sus concursos nacionales, como una forma de descubrir esos talentos y promoverlos, a través de alianzas público-privadas que faciliten y costeen la realización de sus proyectos.

Es una manera de mirarnos hacia adentro y percibir que, en medio de las podredumbres sociales y las desviaciones de muchos jóvenes que engrosan las filas de la delincuencia o el parasitismo, tenemos una mina de oro de jóvenes emprendedores que miran y trabajan por un futuro mejor para todos nosotros.

Tags relacionados