26 de septiembre 2016, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:49 a.m.
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
Editorial martes, 26 de mayo de 2015
0 Comentarios

Alertas ante el Zika

Con otro nombre raro, Zika, ha comenzado a sentirse en algunos países de América Latina un nuevo virus que se asemeja, en sus síntomas y en su poder de contagio, al dengue y la chikungunya.

Ya se ha emitido la correspondiente alarma epidemiológica por parte de la Organización Panamericana de la Salud, advertencia que llega directamente a nosotros para que, de inmediato, tomemos las medidas precautorias de lugar.

En un contexto delicado creado por un recrudecimiento de los casos de dengue, con más de veinte muertes este año, por los temores de una propagación del cólera existente en Haití y los efectos de la presencia del virus H1N1, que también ha cobrado oficialmente dos víctimas, esta alerta epidemiológica no puede ser subestimada.

Mucho menos en momentos en que comienzan a registrarse las lluvias de la temporada, factor que propicia la incubación del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue, la chikun y ahora la Zika, nombre de una región de Uganda, África, de donde parecen provenir la mayoría de estas epidemias.

La Zika da fiebre, dolores de cabeza y en articulaciones, hinchazón en las piernas, vómitos, diarrea, causa erupciones en la piel y hasta conjuntivitis y debilidad general. Dura de cuatro a siete días, pero su potencialidad para el daño es mayor si el contagiado presenta, al momento, otros delicados problemas de salud.

Con las experiencias que hemos tenido lidiando con el dengue y con la Chikun el año pasado, los dominicanos saben que tienen que evitar los depósitos de agua en sus hogares y patios, espacios en los que se incuba el mosquito vector, que lo tenemos aquí habitando entre nosotros.

Las autoridades de Salud Pública han comenzado a tomar las medidas que aconsejan los protocolos, pero la mayor cooperación se requiere de los ciudadanos, que son quienes tienen que adoptar las recomendaciones que ofrecen las autoridades para evitar el contagio.

Lo fundamental es que hagamos conciencia de que el país es vulnerable a este tipo de epidemias y que hay que extremar todas las medidas de higiene, en lo posible, para evitar que estos brotes cobren vidas humanas, como de hecho ocurre cada vez que aparecen sobre nuestro territorio.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre