Editorial 10 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 10 Feb a las 3:32 PM
Tamaño texto
A las puertas del pacto eléctrico
Compartir este artículo

Tal parece que se ha alcanzado ya un consenso para que se formalice el llamado Pacto Eléctrico, por virtud del cual se crearían las condiciones para afrontar definitivamente el problema de la generación, distribución y comercialización, con tarifas razonables, del servicio de energía a la población.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, quien ha revelado que las decisiones que tienen que ver con la adquisición de plantas, sean de gas o de carbón, las tomará y las anunciará próximamente el presidente Danilo Medina.

En razón del tiempo que toma la orden de diseño y puesta en operación de plantas de esta envergadura, es preciso apelar a soluciones de corto tiempo y, para ello, el Gobierno debe de estar abierto a considerar propuestas y, sobre todo, ofertas llave en mano, que entienda propicias y viables, que provienen de empresas o paises.

En un proceso como este, deben tener cabida las soluciones que impliquen la expansión del parque de energía eólica y la concesión de facilidades para que se instalen en el país empresas que fabriquen paneles solares de costos accesibles, que representen soluciones parciales dentro de la amplia esfera de consumidores o usuarios del sistema tradicional.

El problema del déficit o la carestía de la energía es un ancla molestosa en la dinámica de crecimiento de la economía, ya que representa costos adicionales que limitan la competitividad, local e internacionalmente, de las empresas establecidas en el país, y que gravitan negativamente en los modos de vida y en los niveles de cargas para la mayoría de la población En la medida en que podamos romper estos nudos, la economía, en sentido general, se encontraría más despejada para alcanzar su máxima potencia en la generación de riquezas y recursos para el desarrollo.

El pueblo ha estado muy a la expectativa de este Pacto Eléctrico y ojalá que este constituya el punto de partida definitivo para agarrar por los cuernos la traba más gruesa e irresuelta que tiene el progreso

COMENTARIOS 3
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Solamente el entierro formal del sector electrico ha sido mas largo que el de Balaguer,el cual despues de recorrer casi media capital llego por fin a su ineludible morada:El cementerio.
10 Feb 2013 1:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Habia una vez un "experto electrico"que pidio tres meses para resolver el problemita electrico.Han pasado tres decadas y dicho experto todadvia es experto y forma parte del gobierno.Se podra hacer lo que nunca se ha hecho?
10 Feb 2013 1:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Sr Editor creo eso del pacto eléctrico cuando lo vea:Recuerde Sr,que la costumbre hace ley,y esos señorones se acostumbraron a cobrar aun teniendo las plantas apagada:
10 Feb 2013 3:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial