Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:39 PM
Editorial 7 Febrero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 7 Feb a las 6:22 PM
Tamaño texto
Sí, que se repliquen los ‘community colleges’
Compartir este artículo

Al país le convendría que el modelo de colegios comunitarios especializados en tecnologías, como el inaugurado en San Luis, se replique en todas las provincias, o en una buena parte de ellas.

El primer partidario de esta idea es el propio presidente Danilo Medina, quien entiende que este tipo de institutos favorece la formación del capital humano que el país necesita para afrontar sus retos tecnológicos y para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Las naciones que afincan su desarrollo en las industrias y las manufacturas suelen promover la creación de estos centros especializados, para extraer de allí a los técnicos que necesitan. Las universidades formales se reservan, entonces, para las élites que se formarán en las carreras tradicionales.

 Una manera de comenzar a replicar estos ‘community colleges’ es usando las infraestructuras de los centros universitarios regionales para dar espacio a carreras técnicas de corta duración en las áreas de turismo, salud, electromecánica, refrigeración, informática, artes, etc.

Las experiencias, todavía limitadas, que hemos tenido en la formación de recursos humanos técnicos, son las que han propulsado las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas, que cuentan con más de una docena de ellas en todo el país, el centro de capacitación del Infotep, el Instituto Tecnológico de las Américas y, en el sector no público, los institutos tecnológicos de la iglesia Católica.

 De las aulas de estas instituciones han salido los técnicos medios que la economía requiere; y de esas fuentes emanan los mayores impulsos para el desarrollo de las fábricas, talleres e industrias, pequeñas y medianas empresas, lo que demuestra que es válida y totalmente segura la apuesta al desarrollo de estos colegios comunitarios, tal como lo acaba de plantear el Presidente de la República, a quien apoyamos calurosamente en esta iniciativa.

COMENTARIOS 5
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
La construcción de más colegios comunity, les conviene a la nación, ya que impulsan el desarrollo, la competitividad y recursos humanos, el estudiante que se gradué de un colegio de estos, sale con capacidad para crear su propio negocio
7 Feb 2013 9:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Esta es una forma de seguir brindando oportunidades a la gran población juvenil que no asiste a universidades, para que éstos tengan la oportunidad de ser técnicos y puedan ser competentes en el mercado laboral.
7 Feb 2013 10:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Totalmente de acuerdo con esta estupenda idea deberían abrirse en todas los municipios un centro comunitario.
7 Feb 2013 10:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Colegios comunitarios especializados en tecnologías, como el inaugurado en San Luis son los que necesitamos para el desarrollo inmediato de la nación.
7 Feb 2013 11:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Deberían haber más sistemas educativos como ese, para nivelar a nivel de competencia y para una mejor formación la educación del país.

7 Feb 2013 6:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña