Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Editorial 3 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
La PN y la atención a los ciudadanos
Compartir este artículo

Si algo explica el alto nivel de desconfianza que siempre ha existido entre los ciudadanos respecto a la Policía Nacional es la timorata atención que esta presta, a menudo, a las quejas que depositan en sus cuarteles las personas afectadas por alguna injusticia o daño.

 Se han reportado muchos casos de mujeres que han ido a denunciar a maridos o exparejas por el temor a ser víctimas de homicidio o agresión, y la autoridad no ha reaccionado (o jamás reacciona) con la debida prontitud. Y las mujeres terminan en el cementerio.

 Otras veces ha habido casos de ciudadanos que quedan estupefactos, sorprendidos y alarmados, cuando descubren que algún malhechor era en realidad un agente o que tiene vínculos con policías del cuartel y por tanto el delito o el abuso que se le atribuye queda impune.

 Ahora hay esperanzas de que esta situación cambie de grados, al abrirse la primera Oficina Policial de Atención Ciudadana, como parte de una red que abarcará a todo el país.

 En estas oficinas, el ciudadano podrá llevar sus quejas, alegaciones o denuncias de todo género y un personal especializado se ocupará de darles curso, monitorear y asegurar que la justicia o la Policía misma actúe según corresponda a cada caso.

 Este es un proyecto que cuenta con los auspicios de la Oficina Técnica de Cooperación Española y con el apoyo directo del presidente Danilo Medina, según los datos ofrecidos por el jefe policial, mayor general José Polanco Gómez, al inaugurar la primera oficina en el cuartel de Villa Francisca.

 Con este programa, bien manejado y demostrando eficacia, la Policía tiene todas las oportunidades de reconquistar la confianza del ciudadano y ganarse el apoyo y la cooperación de las personas en su lucha por preservar el orden público y garantizar la seguridad y la paz de la población. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial