Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:31 AM
Editorial 26 Febrero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 26 Feb a las 5:04 PM
Tamaño texto
Ya comenzamos a ver los frutos
Compartir este artículo

Las primeras evidencias de que el plan funciona y puede alcanzar su cometido es que ya los iletrados comienzan a escribir sus propios nombres.

 Este es el primer botón de muestra del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”, que el Gobierno puso en marcha hace pocas semanas.

Una rápida evaluación con los iletrados de la región Sur, en su mayoría personas adultas de entre 40 a 80 años de edad, muestra los magníficos avances que, en el orden personal, han experimentado estos ciudadanos.

 Nunca en sus vidas habían aprendido a conocer y a usar las vocales, y ahora ya están aptos para escribir, al menos, sus nombres propios, los de sus hijos o parientes, los de las calles o lugares donde viven, y por ahí continúa la cadena del aprendizaje.

Hay mucho entusiasmo entre los que se inscribieron en los núcleos originales del programa porque ya se están dando cuenta de que el método de alfabetización, en realidad, los ayuda.

Y en la medida en que se difundan estos logros, más iletrados que aún no se han integrado a las clases dos veces por semana, sentirán igual deseo y entusiasmo de salir del mundo de la ignorancia para entrar en el del conocimiento que, en la mayoría de sus casos, se ha rezagado por años.

Estos son los primeros frutos de una iniciativa que persigue limpiar al país de iletrados en el 2014.

Es un auténtico y noble proyecto de nación que todos debemos seguir apoyando si queremos edificar una sociedad de calidad, donde el recurso humano se encuentre verdaderamente formado y preparado para servir a la causa del progreso, pero también de la democracia y la libertad, estas últimas tan vulnerables y fáciles de perderse si los pueblos se estancan en la ignorancia y la incultura.

COMENTARIOS 4
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Imagino todas las emociones que sintieron esas personas que han aprendido a escribir sus nombre y que podrán seguir aprendiendo a leer y escribir.
26 Feb 2013 11:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Para poder correr, primero hay que gatear, luego dar los primeros pasos y después perfeccionar los pasos que damos. el futuro de la nacion no esta muy lejos Danilo Medina es el cambio seguro de los dominicanos.
26 Feb 2013 2:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Realmente es un logro del presidente Medina el Plan Nacional de Alfabetización.
26 Feb 2013 3:39 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Siempre lo digo ese es un plan sin desperdicio alguno, y son frutos que se palpan con los avances que salen a flote.
26 Feb 2013 5:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña