Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:19 AM
Editorial 30 Noviembre 2013
Comentarios 6 - último digitado en 30 Nov a las 4:10 PM
Tamaño texto
Peligrosos enclaves haitianos en el Este
Compartir este artículo

El Hoyo de Friusa, Haití Chiquito, Verón, Cabeza de Toro y Kosovo, comunidades situadas en Bávaro y Punta Cana, se han convertido en peligrosos enclaves de la delincuencia haitiana en el país.

Es lo que ha revelado el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien describe a Higüey como el municipio que tiene el más alto nivel de violencia en el país, seguido por el Gran Santo Domingo, lo cual es mucho decir.

En estos lugares, los haitianos tienen presencia predominante. Constituían, en el 2010, el 81.1 por ciento de la población. Y hay que suponer que ese porcentaje ha subido en la medida en que se agravan las condiciones para una vida digna en Haití. Son escasos o nulos los dominicanos que coexisten con ellos. Las riñas se dan entre ellos mismos, pero el fenómeno ya comienza a trascender sus “ghettos”.

Dice el jefe de la Policía que, de acuerdo con los informes de inteligencia policial, se ha incrementado la participación de haitianos en crímenes, asaltos, robos y otros delitos en esa zona.

La mayoría de los involucrados vive ilegalmente en el país, es decir, sin documentos de residencia y, en no pocos casos, de identidad.

Probablemente el acrecentamiento de los índices de delincuencia en esa región tenga que ver con la presencia, aún elusiva e invisible en el país, de unos 5 mil haitianos que se fugaron de las cárceles de Puerto Príncipe a raíz del terremoto del 2010.

Las autoridades policiales haitianas y las dominicanas trabajan de manera conjunta en la búsqueda y arresto de esos prófugos, y ya se han repatriado algunas decenas.

En todo caso, la violencia está instalada en Higüey, y lo peor de todo es que los enclaves haitianos se han convertido prácticamente en tierra propia, donde no entran ni los policías ni los civiles dominicanos.

Una concesión que ni siquiera se le ha hecho al vandolerismo criollo que ha pretendido dominar y enseñorearse de los barrios más calientes de la capital.

COMENTARIOS 6
Comentó: marola
De: República Dominicana
UNa muestra de que HAITI se apodero del pais. Dominicanos abramos los ojos, como es posible que hayan barrios donde no pueda entrar un Dom. aqui en nuestro propio pais? y que es esto? Esa es la vaina q no soporto de los Haitianos que quieren mandar aqui en RD. Se creen que compraron los barrios !
30 Nov 2013 4:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: marola
De: República Dominicana
Aqui hay lugares donde ellos tienen especies de Colonias totalmente Haitianas, donde no dejan entrar a un Dominicano, con iglesias, colmadones, , ventorrillos y la Bandera Haitiana Hondeando como si nada. PRONTO VEREMOS LA BANDERA HAITIANA EN VEZ DE LA DOM. HONDEANDO MAS A MENUDO ..HAY DUARTE....
30 Nov 2013 4:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Y que esta esperando el general policial? Ese sería unos de los primeros lugares en ser regularizados. Debe de ser tomado por la institución del orden público, y todo el que este ilegal deportado. No se puede permitir que cojan alas, son indisciplinados y a la larga eso es muy peligroso. Actuemos!
30 Nov 2013 9:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Gracias Franjul:Y gracias a los incompetentes que tenemos al frente del ejercito,emigracion y un sin numero de fulano que solo sirven para cobrar un sueldo
30 Nov 2013 11:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
no hay otra forma de sacar a esos haitianos que no sea a tiro limpio de ahi, aunque esto choque con los humanistas, y con lo que sea, ese territorio es dominicano y por la buena o las malas hay que sacar esos haitianos de ahi y del pais entero.
30 Nov 2013 11:27 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: buhonera
De: República Dominicana
"La mayoría de los involucrados vive ilegalmente en el país, es decir, sin documentos de residencia y, en no pocos casos, de identidad"
Pues era muy facil. unas cuantas camionas y asunto resuelto, deberia darles verguenza a las autoridades de nuestro pais publicar esa noticia, tan facil de solucionar, y que estan esperando,ah nooooo que ahora hay que esperar 18 meses, CARAJO!!!!
30 Nov 2013 4:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña