Editorial 31 Octubre 2013
Comentarios 1 - último digitado en 31 Oct a las 11:12 AM
Tamaño texto
La soberanía ante todo
Compartir este artículo

El conocimiento de los alcances de la sentencia sobre la nacionalidad dominicana del Tribunal Constitucional en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha puesto en claro el legítimo e irrenunciable derecho que tiene el país a defender su soberanía, al amparo de la cual se emitió el fallo.

El propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció esa soberanía al decir que la sentencia fue dictada por una corte constitucional al amparo del ordenamiento jurídico que se da República Dominicana, como Estado y como nación.

Es decir, que no se trata de una situación caprichosa, al margen de los fundamentos legales y constitucionales, sino de la decisión inapelable del más alto tribunal dominicano para los asuntos constitucionales, decisión que incluso obliga a los demás poderes del Estado a respetarla y a cumplirla, y que está revestida de una legitimidad incuestionable.

Lo que se puso en evidencia en la reunión del Consejo Permanente de la OEA es la sospechosa y sistemática repetición de mentiras y datos distorsionados con que los adversarios de esta sentencia quieren neutralizarla o desvalijarla o, en el fondo, desconocerla, lo que revela que se está haciendo un uso muy selectivo, pero pésimo, de los contenidos del fallo para crear la percepción de que lo que ha hecho el país ha sido una monstruosidad jurídica y antihumana.

Suerte que el Gobierno supo esquivar los dardos venenosos que traía consigo esa celada.

Muy oportuna ha sido, visto ahora el montaje de la OEA, que el Gobierno enviara una misión especial a la OEA para hacerle frente a  una campaña que, de la noche a la mañana, pareció adquirir fuerza de tsunami antidominicano por todo el mundo.

Lo que mandan las circunstancias, ahora, es que el Gobierno mantenga en alto el sentido de la alerta, la capacidad de respuesta y también el espíritu de iniciativa para hacerse presente en todos aquellos escenarios (hasta con lobbies especiales si es preciso), desde los cuales se dispara fuego graneado contra la Constitución y la soberanía nacionales, pretendiendo anular los impactos de la sentencia.

COMENTARIOS 1
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Don Miguel,algo bien importante es que se resguarde la frontera como Dios manda,y el que no tenga documentos para estar en territorio dominicano que sea deportado a su país de origen,pero sin mucho ñeñe
31 Oct 2013 11:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial