Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
Editorial 30 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 30 Ene a las 11:58 AM
Tamaño texto
¿Son seguras nuestras discotecas?
Compartir este artículo

La tragedia de la discoteca Kiss, de Brasil, donde murieron 233 jóvenes estudiantes universitarios, mueve nuestra curiosidad y nos hace formular esta pregunta: ¿Son seguras nuestras discotecas?

Es decir, ¿cuentan con los sistemas apropiados para sofocar un incendio o algún imponderable peligroso y no poner en riesgo la vida de los clientes?

Es preciso saber, también, si cuentan con salidas de emergencia hábiles, en función de la capacidad de público que pueden albergar, para facilitar la evacuación en casos de incidentes, fenómenos inesperados de la naturaleza como un temblor, o en cualquier otra situación que genere pánico.

Son varios los casos que han ocurrido en América Latina y otras partes del mundo en los que han muerto, atrapados por un incendio o por una avalancha humana, muchos parroquianos de discotecas y clubes de fiestas, porque no han hallado o no existían las puertas de emergencia u otras vías de escape.

La discoteca brasileña adolecía de esas alternativas. Sólo tenía una puerta de entrada y salida y, para complicar las cosas, materiales inflamables en el techo que provocaron un fuego expansivo después de que alguien usó juegos pirotécnicos.

Aquí debemos preguntarnos, por igual, si las discotecas o los clubes de baile o de diversión reúnen los requisitos mínimos de seguridad para proteger la vida o la integridad de quienes son sus clientes, y qué tipo de control ejercen los bomberos o las entidades responsables para garantizar que estas condiciones mínimas sean rigurosamente observadas.

Para no tener que poner el candado después del robo, como reza el refrán popular, es mejor precaver ahora que tener que remediar. O lamentar, más adelante.

COMENTARIOS 1
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Son seguros nuestros hospitales?Son seguras nuestras carceles?Es seguro nuestro sistema democratico?
30 Ene 2013 11:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial