Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:52 AM
Editorial 27 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 27 Ene a las 10:20 AM
Tamaño texto
Adiós, Harold
Compartir este artículo

Las caricaturas de Harold Priego se hicieron tan expresivas, en un fino manejo de lo burlesco, que muchos lectores del LISTÍN, aficionados a ellas día a día, decían que estas eran el mejor editorial.

Las satíricas ocurrencias de Doña Mármara y su inofensivo marido Don Chichí, los personajes que protagonizaron sus cotidianas viñetas en la página 2, eran la mejor síntesis de cualquier análisis o reflexión que ya, en un tono más sobrio y sereno, matizara un editorial y por eso calaron tanto entre los dominicanos.

Priego, un caricaturista genial, era capaz de captar en unos trazos y en un chispeante coloquio, o en una cortante frase o sentencia, el meollo, la falta, el desatino o la tendencia nefasta de alguna medida gubernamental, y por eso sus personajes hablaban y decían las cosas que el ciudadano quiere ver siempre plasmadas, como críticas, en los editoriales.

La caricatura periodística alcanzó con Harold Priego las dimensiones y el impacto que jamás otro de su clase logró en el ánimo del pueblo, ya que sus distintos personajes, entre ellos Diógenes y Boquechivo, que vieron la luz en el LISTÍN, interpretaron los hechos y las conductas, especialmente de los políticos y los funcionarios, de manera descarnada, tal vez como no suele hacerse siempre en un editorial.

Lo que posiblemente constituya un fenómeno único de nuestro país, Priego fue el caricaturista fijo de varios diarios, y su talento era tan grande que la creatividad abundaba y le permitía manejar al mismo tiempo a varios personajes, todos exitosos.

Harold Priego murió ayer, víctima de un infarto al corazón, y con su partida se nos alejan también del escenario cotidiano sus populares personajes, los que con sus punzantes expresiones y gestos dieron a la caricatura periodística una categoría que ningún buen editorial podía disputarle.

Paz a los restos de este excelente portavoz del pueblo.

 

COMENTARIOS 1
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Solo los buenos mueren jóvenes. DEP!
27 Ene 2013 10:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña