Editorial 23 Enero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 23 Ene a las 9:25 PM
Tamaño texto
Una vergüenza para el país

Veinte médicos norteamericanos, que han venido al país a ofrecer servicios odontológicos gratuitos a dominicanos de limitados ingresos, fueron víctimas antenoche de dos audaces delincuentes que les robaron pertenencias de valor mientras paseaban por una de las avenidas principales de esta ciudad.

Estos médicos fueron invitados a realizar un operativo social por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien de seguro se encuentra bastante indignado con este vergonzoso atropello.

Esta es la escena que se ha hecho cotidiana en nuestras calles, subrayando el frágil estado en que se encuentra la seguridad ciudadana y lo poco que vale la vida de los individuos.

Este es el problema que más nos agobia y perturba hoy, y el que la sociedad, todavía, no ha podido vencer.

El presidente Danilo Medina se apresta a anunciar un plan contra la violencia y la delincuencia, tal como lo prometió en su discurso de toma de posesión. El país, ansiosamente, espera que pueda articularse una acción sistemática para poner a raya a tantos malandrines que se toman las calles, de noche y de día, para sus fechorías, y que no rehúyen la confrontación a tiros con la Policía.

Lamentablemente, ningún plan de esta naturaleza podría tener éxito si prevalece el rigor de algunas normas del Código Procesal Penal que permite a los delincuentes que puedan estar en las calles reincidiendo, que se burlen de las medidas de coerción que los obliga a presentarse periódicamente ante las autoridades o que simplemente no pongan los pies en una cárcel porque es un código “garantista” que parece proteger más a los bandidos que a los buenos.

Por eso no es raro que, paseando como turistas por una avenida céntrica, estos 20 médicos norteamericanos hayan pasado por la desagradable experiencia de ser asaltados por dos bandidos. Es sencilla la explicación: aquí no hay seguridad para nadie, ni en las calles ni en los hogares, y esta es la realidad que debe avergonzarnos.

 

COMENTARIOS 5
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Que se puede esperar cuando un policía gana 5000 pesos al mes(unos 110 dollares aprox) versus 4,000 dollares en Miami o NY que recibe un oficial policía más las prestaciones de laborables de seguro médico,bonos, ascensos,universidad pagada a sus hijos. Gulp
23 Ene 2013 8:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: theolopez24
De: Estados Unidos, New York
Triste y penosa la realidad nuestra don Miguel. Al leer su editorial siento la misma impotencia que usted proyecta en el mismo, vamos a unir esfuerzos para que las altas instancias puedan resolver el problema
23 Ene 2013 10:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Cookinstar
De: Estados Unidos
Que verguenza, pero peor es que a sabiendas de como esta la delicuencia, estos medicos fueron dejados a su suerte paseando por las calles, sin que alguna autoridad les informaran del peligro que podian correr y es mas debieron asignarles algun tipo de escolta o acompanante ya que vinieron a nuestro pais a brindar un servicio profesional gratuito, Que diran al regresar???? Que Paisote el que nos gastamos!!! que verguenza.
23 Ene 2013 11:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
Es lo que me hace preguntar:
¿Por que no se actúa de inmediato con la urgente modificación del CPP?
¿A quien beneficia la prevalencia del actual código?
¿Acaso no deben responder los que crearon este adefesio?
Es evidente que se ha hecho mucho daño, ¿No hay justicia para los responsables?
23 Ene 2013 12:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: deljesus
De: República Dominicana
Lo lamentable es que fue a medicos que salvan vidas humanas. A propósito: que dijo el representante de los derechos humanos? Se ha pronunciado al respeto?
23 Ene 2013 9:25 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial