Editorial 18 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 18 Ene a las 12:06 PM
Tamaño texto
La “Conexión Turca” al descubierto
Compartir este artículo

Los viajes ilegales son, en esencia, apuestas de muerte o de suplicios.

 Los que se arriesgan a hacerlo, por la vía que sea, saben que la inseguridad de sus vidas es lo único seguro que tiene esa apuesta.

El dramático testimonio que ha ofrecido al LISTÍN DIARIO en Madrid, España, la dominicana Sobeyda Rivera, sobre las increíbles vicisitudes que enfrentan los dominicanos que se han puesto al cuidado de la llamada “Conexión Turca” para entrar a cualquiera de los países europeos de manera ilegal, así lo confirma.

 Ella, como centenares de compatriotas, perdió sus ahorros, se endeudó al extremo y hasta vendió su patrimonio, para aventurarse en la ruta de Punta Cana-Turquía-Grecia, engañada por traficantes de personas que les prometieron arreglarle papeles (en otras palabras, buscarles documentos falsos) para ingresar a España.

 Una vez en Turquía, los incautos dominicanos son llevados a la frontera con Grecia y sometidos a torturantes viajes escondidos en furgonetas, en interminables caminatas por lugares inhóspitos, en cruces de ríos y lagos, a pie o en embarcaciones frágiles, travesías en las que muchos han encontrado la muerte.

Sobeyda Rivera sobrevivió. Tuvo suerte en esto, no tanto así en su sueño por vivir en España, país que la ha protegido. Pero ella ha decidido desafiar a la mafia que le vendió esas quimeras engañosas, denunciando sus modus operandis con la finalidad de que los dominicanos que lean la historia de su drama no intenten irse del país atraídos por las ofertas de “La Conexión Turca”.

Este hecho es suficiente para que el Gobierno abra de inmediato una investigación y se empeñe en desarticular la red de trata de blancas que representa esta “Conexión Turca”, con el propósito de evitar que más dominicanos se lancen a esta aventura de muerte o salgan de ella brutalmente defraudados y empobrecidos, como ha ocurrido con la protagonista de esta historia, que hoy anda buscando comida en los depósitos de desechos de los supermercados antes de que se cumpla el anhelo de volver a su país, del que ya jamás piensa salir.

COMENTARIOS 1
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Muy triste, apoyo su llamada a las autoridades para acabar con estos desalmados traficantes humanos!
18 Ene 2013 12:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial