Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:12 PM
Editorial 17 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 17 Ene a las 9:49 AM
Tamaño texto
La DNCD debe quedarse como está
Compartir este artículo

Con el nivel de eficiencia con que ha venido operando en los últimos años, sobre todo gracias a su proceso de autodepuración interna, la Dirección Nacional de Control de  Drogas (DNCD) ha madurado lo suficiente como para preservar su autonomía de acción.

No tiene sentido ni lógica, entonces, desmantelarla o transferirla bajo el control de la Procuraduría General de la República, como se ha sugerido, quitándole esa facultad al Poder Ejecutivo, bajo la cual siempre ha operado.

En la práctica, los procedimientos de persecución penal de la DNCD han estado bajo el mando legal de la misma Procuraduría, que es la entidad que aporta a los fiscales que participan y acreditan las operaciones de búsqueda y arresto de traficantes y consumidores de drogas.

La DNCD es una institución compuesta por oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que jerárquicamente están supeditados al Presidente de la República, su jefe supremo, por lo que deben responder siempre a esa máxima autoridad, no a otra subalterna a ésta.

Aparte de esto, la DNCD es un organismo especializado que actúa en coordinación internacional con otros cuerpos semejantes, manejando información sensible que difícilmente aceptarían compartir con el ministerio público que, como cualquier otra institución de su género, no está totalmente blindado ante los chantajes y tentaciones que ejerce el narcotráfico o el crimen organizado cuando busca contubernios.

En estos momentos, justamente, la DNCD ha demostrado alta capacidad para responder al desafío de los narcotraficantes, propinando golpes durísimos al negocio ilícito de las drogas y persiguiendo sistemáticamente a los manejadores del negocio, macro o micro, en todo el país.

 Lamentablemente, los tribunales han dejado marchar, de nuevo a las calles, a muchos narcotraficantes sorprendidos con las manos en la masa. Y, por lo menos en el presente, se ha superado la vergonzosa práctica de indultar a narcos en las fechas especiales para tales indulgencias oficiales, como escandalosamente ocurría en el pasado.

COMENTARIOS 2
Comentó: juancito48
De: República Dominicana
La policia, la DNCD y los demas organismos de persecucion del delito del estado son auxiliares del MP pero ello aunque es de ley es una teoria que no se cumple, pasar estos organismos al MP es cumplir la ley. La DNCD es un nido de delincuente que hay que sanear, lo mismo que la PN
17 Ene 2013 7:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
No hubo indultos de narcotraficantes para navidades, gracias a que el Presidente Medina, esta haciendo lo que nunca se ha hecho. Adesentando la justicia Dominicana.
17 Ene 2013 9:49 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña