Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:34 PM
Editorial 16 Enero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 16 Ene a las 12:13 PM
Tamaño texto
La ley por encima de todo
Compartir este artículo

Si alguien piensa todavía que en el país las cosas no pueden hacerse por la regla, sea cual sea el asunto, está equivocado.

A principios de esta semana, el Gobierno anunció la ejecución de un programa para la regularización de mano de obra extranjera temporera, en un esfuerzo que involucra al Estado y a las empresas privadas.

A través del programa en cuestión, 220 trabajadores temporeros haitianos recibieron un carnet de identidad que además de asegurar su estatus legal en República Dominicana, les permitirá disfrutar de los derechos que la ley dispone para los trabajadores, incluyendo el de la seguridad social.

No mucho antes, un incidente en la frontera con Haití casi se convierte en una situación de crisis debido a que las autoridades locales se empeñaron en hacer cumplir las normativas de migración, que es la que todos los países aplican, impidiendo la entrada a cientos de personas indocumentadas.

De haberse acogido al plan de Migración, cuya preparación tiene ya varios meses, los trabajadores haitianos no hubieran tenido ningún problema para ingresar al país y estarían desarrollando ahora sus actividades normalmente.

Al final el problema pudo ser solucionado y hasta dejó una gran lección: que la solidaridad con los más débiles prevalece, pero sobre todo que la ley no fue hecha para colgarla en la pared, sino que debe ser aplicada tanto en el espinoso tema de la migración haitiana, como en cualquier otro que envuelva un conflicto.

COMENTARIOS 5
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
O se cumple con la ley o pa' la proxima no hay solidaridad.

Así de sencillo !
16 Ene 2013 7:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: BALCACER
De: Mexico
Sr. Director: Las leyes haitianas migratorias son más estrictas que las nuestras, ellos son bien celosos de sus normas y las cumplen ipso facto.
En ese mismo tenor, existen varios choferes RD de camiones desaperecidos,se necesita un editorial para que lo lean en Puerto Príncipe.Gracias
16 Ene 2013 8:00 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
El papelazo que ofrece el gobierno con el impase migratorio es una muestra de nuestra falta de vision estatal.Es completamente irracional que exista este tipo de conflictos entre dos paises que sufren el mismo "cancer":La pobreza.
16 Ene 2013 12:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Julio Iglesias lo dijo claro y contundente:Si Haiti no progresa,no progresa Republica Dominicana.Trujillo,Balaguer y Leonel Fernandez dieron muestras de imcapacidad.Hipolito tambien.
16 Ene 2013 12:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Si no hay una responsable aplicacion de justicia,no habra un buen gobierno.El caso haitiano es muy elocuente.Identifiquen con carnets o lo que sea a todo el que venga y controlen la vagabunderia en la frontera.
16 Ene 2013 12:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial