Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Editorial 13 Enero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 13 Ene a las 9:58 AM
Tamaño texto
El plan de reforestación de Haití
Compartir este artículo

Haití acaba de dar uno de sus pasos más trascendentales: ha declarado una cruzada nacional para una campaña de reforestación que procura salvar lo que queda de la capa fértil de su territorio, sistemáticamente sometido a prácticas de depredación de sus bosques.

Con esta medida, que abarca también agresivas acciones para proteger el medio ambiente, el gobierno del Presidente Michell Martellely pretende inculcar una cultura de protección al árbol y a los recursos naturales no renovables, atacando de frente uno de los elementos causales del grave deterioro ambiental y de la crítica capacidad para cultivar productos alimenticios.

Al declarar el año 2013 como crucial para dar esta batalla, Martelly ha prometido volcar sustanciales recursos económicos a la labor de siembra de árboles, el cuidado de las fuentes acuíferas, la recuperación de áreas cultivables hoy desérticas y la educación de la población sobre la importancia de la reforestación nacional. En un momento como este, la República Dominicana no debería escatimar esfuerzos ni recursos (y estamos seguros de que no lo hará) para ayudar a Haití en estos proyectos.

Se recuerda que en el marco de la cumbre iberoamericana de Cádiz, España, a mediados de noviembre, el Presidente Martelly pidió a su colega dominicano, Danilo Medina, que lo ayude a emprender estas acciones ambientales y éste, que en ese momento estaba acompañado del embajador dominicano en España, César Medina, le prometió al haitiano que le daría ese apoyo.

En efecto, el Presidente Danilo Medina le dijo a Martelly que podriamos ofrecerle asistencia tecnica con presencia en territorio haitiano de técnicos de alta calificación, viveros binacionales en la franja fronteriza y capacitacion de tecnicos haitianos en República Dominicana, asumiendo todos los costos de esa asistencia.

Medina recordó que el país ha tenido una rica experiencia en materia de manejo de recursos naturales que se refleja hoy en una sigfnificativa reducción de los espacios deforestados y en una mejoría de las prácticas de cuidado y protección de las fuentes hidrográficas.

Lo cierto es que esta ayuda no solo es decisiva para Haití, sino para la República Dominicana, que en alguna medida ha sufrido los efectos de las prácticas depredatorias forestales que han promovido haitianos y dominicanos sin conciencia a través de los años.

COMENTARIOS 2
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
Si no se les consigue estufas solares y/o cilindros de gas de 30 libras a precios extrasubsidiados para el campesinado y zonas sub urbanas...este proyecto no tiene mucho futuro. Gracias
13 Ene 2013 9:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
En horabuenas, la mejor medida que un país pueda tomar es preservar el medio ambiente. Esto a la vez incide en la conservación de los recursos naturales, que se transforma en bienestar para sus ciudadanos. Muchos éxitos!
13 Ene 2013 9:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial