Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:47 PM
Editorial 9 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 9 Dic a las 10:58 AM
Tamaño texto

Duro golpe para la JCE

Compartir este artículo

Al reducírsele a casi la mitad el presupuesto del año que viene, la Junta Central Electoral se verá compelida a suspender los servicios que ofrece a los dominicanos residentes en el exterior y otros que se realizan en el país.

Entre los programas que sufrirán el impacto de este fuerte recorte presupuestal está el de la captura de datos biométricos, proceso que antecede al de la emisión de la nueva cédula de identidad y electoral, así como la recepción y manejo de declaraciones tardías.

Todos estos servicios están vinculados al rol que debe jugar la JCE como responsable del sistema de identidad nacional y del registro civil, básicos para su otro campo de responsabilidad: el de organizar las elecciones presidenciales, legislativas y municipales y velar porque los partidos políticos cumplan las normas que regulan su accionar.

Por tanto, al bajarle de 4,549 millones de pesos, como solicitó, a 2,648.3 millones, que es la cantidad que figura en el proyecto de presupuesto que entrará esta semana al Congreso, la JCE queda prácticamente atada de manos para darle continuidad a una serie de procesos conectados entre sí, que están llamados a fortalecer todo el esquema de identidad ciudadana y para disponer del personal suficiente y competente que tiene que ver con reclamaciones y asuntos contenciosos que debe canalizarle al Tribunal Superior Electoral.

Quienes van a sentirse perjudicados, de entrada, serán los dominicanos que viven en el exterior, ya que en las distintas oficinas de servicios que tiene la JCE en muchas grandes ciudades de Estados Unidos y Europa, para asistir prontamente a los criollos que buscan renovar u obtener documentos legales, el personal será despedido y las puertas serán cerradas.

Un retroceso, puro y simple.

COMENTARIOS 1
Comentó: juancito48
De: República Dominicana
Eso lo pueden cerrar y no pasa nada. Es mas eso es un invento clientelar.El consulado entrega pasaporte y no hay una oficina de pasaporte alli, tambien puede entregar actas de nacimientos, sin haber oficilia civil, el punto es cruzar los programas. EU a nadie le entrega un acta de nacimiento fuera de EU, y te entega un pasaporte despues de autorizarlo esa oficina alla
9 Dic 2012 10:58 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial