Editorial 14 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Hasta cuándo sufriremos el caos del “motoconchismo”
Compartir este artículo

En casi todas las ciudades sudamericanas, los ciclistas y los motociclistas tienen que usar obligatoriamente un casco protector, y en el caso de estos últimos, también se aplica la norma a cualquiera que lleven detrás.

Algo más: cada motociclista tiene que llevar puesto, sobre su chaqueta o camisa, un chaleco que muestra a grandes caracteres el número de la placa de su motor. Y el dato también se incluye en el mismo casco protector.

 Aquí, todavía, no nos damos esos “lujos”, pese a que son enormes las evidencias de que la mayor parte de las muertes por accidentes de tránsito son de motoristas o de pasajeros de esas motos.

 A diferencia de los de otras naciones donde no se juega con la ley, los motoconchistas dominicanos son acaso los únicos en el mundo que tienen libertad de cruzar semáforos en rojo, manejar por vías contrarias, andar sin luces nocturnas y no usar placas. Los conductores raramente portan cascos, y ni se diga de los dos, tres o cuatro que a menudo son vistos en un mismo motor.

 Pero, por suerte, hay en marcha algunas iniciativas legislativas para organizar mejor el caótico motoconchismo del país, estructurando un sistema que permitirá registrarlos, dotarlos de un número de identificación y obligarlos a usar chalecos y cascos protectores debidamente numerados.

 Después habrá que hacer el gran y supremo esfuerzo de educarlos para que cumplan con las leyes del tránsito, para que así comiencen a parecerse a los de otros países que se someten, civilizadamente, a los rigores de las normas de circulación en las vías públicas.

 Organizar el motoconchismo podría ser una de las grandes metas en un país en el que la impunidad alcanza su máxima categoría en la esfera del tránsito, donde al que viola sistemáticamente las leyes de la materia no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.

 Y no crean que exageramos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña