Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Editorial 9 Noviembre 2012
Comentarios 2 - último digitado en 9 Nov a las 12:29 PM
Tamaño texto
Inesperada amenaza contra la libertad de prensa
Compartir este artículo

La Cámara de Diputados ha aprobado en primera lectura (y ojalá que no se obnubile en la segunda) una enmienda al Código Penal para incluir los llamados delitos contra el honor o, vale decir, la difamación e injuria, que pudieran originarse en los contenidos de los medios de prensa, abriendo así el camino a una lesiva regulación restrictiva de la libertad de expresión.

Nadie entiende por qué se pretende este “cambiazo” contra la prensa, si ya existen cuatro anteproyectos de ley que se discutieron y elaboraron con exhaustivo cuidado y que significarían un paso de avance en el proceso de desmantelar las odiosas penalidades contra los delitos de prensa que han prevalecido en América Latina, para darle un campo más ancho a la libertad de expresión en nuestro país. 

Si se incluyen mayores penas de cárcel y de multas contra los ciudadanos o los medios de prensa en el reformado Código Penal, quedarían sin regulación materias que son garantías de la libertad de expresión, tales como el derecho a réplica, la cláusula de conciencia de los periodistas y el secreto profesional, que ya están constitucionalizados y necesitan desarrollo legislativo.

Este “cambiazo” viola la Constitución de la República y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, al imponer un régimen de “lesa majestad”, “ley mordaza” o “ley de desacato” al aumentar de un año (que contempla actualmente la Ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento) hasta tres años el tiempo de prisión para sancionar la ofensa o supuesta deshonra que se pueda cometer contra el Presidente de la República, sus funcionarios, jueces, legisladores y poderes del Estado.

Esa decisión constituye un retroceso de la legislación actual, y al implantar un régimen de inhibición se asimilaría la censura previa al momento de tratar asuntos públicos, lo cual afectaría enormemente el clima de pluralismo político que impera en el país.

Igualmente, es un absurdo que se pretenda imponer penas para proteger la honra de Poderes del Estado (in abstracto), es decir, no de persona, ni de instituciones, sino del Poder Legislativo, del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, como si se trataran de personas concretas con derechos subjetivos.

En definitiva, esa reforma no debería pasar, para evitar una ominosa mancha en el panorama de respeto a esta libertad de que hemos disfrutado en los últimos tiempos, gracias a lo cual se ha fortalecido, en cierto grado, el sistema democrático de nuestra nación.

COMENTARIOS 2
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Si se eliminara el Congreso,el pais se quitaria tremenda vaina de encima.Porque eliminando esta retranca tan costosa el pais se ahorraria muchos recursos.
9 Nov 2012 12:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: maione
De: República Dominicana, Santiago
Usted Entiende que si me hacen daño moral a través de un medios de comunicación, y yo demuestro falsas las imputaciones dañinas contra mi moral, no se puede condenar por ser medios de comunicaciones. yo no sabia que los medios eran vaca sagradas en mi pais.
9 Nov 2012 12:29 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial