Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:33 PM
Editorial 18 Noviembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 18 Nov a las 7:46 PM
Tamaño texto
 Otra vez, el convite banilejo
Compartir este artículo

Apuntalando una tradición, los banilejos residentes en la capital concurren hoy a su convite para celebrar las fiestas a su patrona, la Virgen de Regla.

Todos los años, coincidiendo con estas fiestas patronales, los oriundos de esa provincia que viven aquí, más los que llegan desde Boston, Nueva York y otras ciudades norteamericanas, así como banilejos residentes en el municipio cabecera, se reencuentran en el parque Mirador Sur.

El convite tiene muchos propósitos®: hacer que las viejas amistades se reunan, mostrar algunos avances del pueblo y fortalecer la solidaridad de los compueblanos.

Esta es la parte más interesante, porque vivimos en una sociedad atomizada, donde cada cual se siente que puede abrirse camino por si solo, sin necesidad del aliento y el apoyo del prójimo, que puede ser un famliar, el amigo, o el colectivo ciudadano

El convite es una muestra de que, guardando diferencias sociales, políticas o económicas, los nativos de Baní pueden compartir y disfrutar juntos en un ambiente de igualdad, y con ello dan ejemplos a sus hijos y nietos, que ven como sus ancestros conservan amistades y afincan el arraigo hacia la tierra que los vio nacer, aunque no vivan en ella.

Uno de los fenómenos característicos de la sociedad actual es que, con la atomización, se marchan de los pueblos sus principales talentos, buscando trabajo u otras oportunidades de mejor vida. Los que se han ido, en este caso de los banilejos, vuelven a retomar el contacto con los suyos a través de estos convites, y actualizan en ellos los mejores recuerdos de sus vidas.

 Estos ejemplos de fraternidad entre compueblanos es lo que debería reproducirse en nuestro país, para que la armonía social sea superior al desarraigo de los pueblos y a la indiferencia de la gente que, viviendo en un mismo sitio, ni se saludan ni comparten, mucho menos practican la solidaridad o el entusiasmo cooperador que significa un convite, la suma de todos, voluntariamente, para engrandecer a su país.

COMENTARIOS 1
Comentó: juancito48
De: República Dominicana
Todo un exito el 9no convite banilejo: musica, niños jugando,comida, shuines, discursos, abrazos, besos y apreton de manos constituyo ayer domingo esta fiesta de los banilejos en honor a sus fiestas patronales. al menos alli somos una familia como dijo hostos
18 Nov 2012 7:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña