Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:53 PM
Editorial 17 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Otra heroína que se va a la gloria
Compartir este artículo

La doctora Asela Morel, paradigma de la dignidad de la mujer dominicana, una de las heroínas que lucharon contra la dictadura de Trujillo, ha muerto.

Ginecóloga de prestigio, pero más que nada mujer de valor excepcional, su nombre enaltece la galería de hombres y mujeres que sufrieron persecución, tortura o muerte tratando de suprimir el yugo de la dictadura y enrumbar al país por los senderos de la libertad.

Formó parte de las células secretas del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y padeció los rigores del encierro carcelario junto a las hermanas Mirabal y otras heroínas de las gestas antitrujillistas.

Mujer de espíritu filantrópico, ejerció su profesión con profundo sentido de servicio humano, una dimensión equivalente a la de su rol de luchadora contra un sistema, en medio de los peligros y los riesgos más ominosos.

Nunca le pasó factura a la Patria por estos servicios, ya que prefirió mantenerse en el discreto escenario de su vida familiar después de haber dedicado sus años productivos al afán libertario, a la resistencia contra la dictadura, y a defender el honor y la dignidad de la mujer dominicana en cualquiera de las disyuntivas históricas de su tiempo.

Al ascender a la gloria con su partida de esta tierra, Asela Morel deja una infinita estela de pesar y duelo en la sociedad dominicana, pero al mismo tiempo los más bellos ejemplos de lucha por la democracia de una estirpe que ya casi se nos ha agotado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña