Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Editorial 11 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
La reforma “reformada”
Compartir este artículo

Al promulgar ayer la ley de reforma tributaria, el presidente Danilo Medina tocó una tecla para afinarla: anunció que mandará de inmediato al Congreso un proyecto que le suprime, a la primera, el impuesto a las compras por internet y la que adelanta una amnistía para los que tienen cuentas pendientes con sus bienes patrimoniales .

Las dos iniciativas que “reforman” la nueva reforma traducen un espíritu de flexibilidad de parte del Gobierno que, de antemano, ya había desistido, en el proyecto original, de imponer algunos gravámenes para aumentar las expectativas de ingresos en el año 2013 .

Es decir, hizo su propio sacrificio, recortándose el nivel original de los ingresos que esperaba captar, aunque diversos sectores siguen considerando todavía que la meta de obtener aproximadamente 46 mil millones de pesos para su presupuesto de inversiones implica ajustes gravosos para el pueblo .

El presidente Medina no ha parecido ajeno al descontento que toda reforma tributaria causa en cualquier sociedad, y de ahí sus nuevas enmiendas para tratar de suavizar el impacto emocional, que no material, por el momento, que ha tenido en el país .

Lo cierto es que el Gobierno tiene que hacerle frente a un déficit multimillonario o de lo contrario no podrá operar regularmente, ni darle respuesta a muchas necesidades básicas .

Esta reforma, ya reformada, es la vía para lograr ese oxígeno .

Démosle, entonces, un voto de confianza para que el presidente Medina pueda demostrar que esta reforma es una opción inevitable y que él es un gobernante capaz de arreglar las cargas en el camino, si resulta necesario. De hecho, ya ha dado su primera prueba con estas enmiendas que someterá el lunes al Congreso Nacional y que esperamos sean positivamente acogidas por los legisladores .

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Editorial