energía

Superintendencia de Electricidad busca interrupciones sean de menos de cinco horas en 6 meses

Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, habló en el primer Foro empresarial de ARIAE

  • Detalló que la demanda de energía eléctrica creció un 33 por ciento
Andrés Astacio.

Andrés Astacio.Fuente externa

La Superintendencia de Electricidad (SIE) tiene como meta mejorar la calidad del servicio de la energía eléctrica viéndose reflejado en los usuarios para que estos no tengan más de cinco horas de interrupción por semestre además de que haya sostenibilidad en la industria.

Así lo detalló Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, durante el primer Foro empresarial de ARIAE que desarrolló ayer dentro del marco de la XXIV Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas de Reguladores de Energía (ARIAE), del cual República Dominicana fue sede y la Superintendencia de Electricidad, anfitrión.

Astacio señaló que en la “normativa de reglamentos de calidad de servicio” se establece este tópico como prioridad y que actualmente, están en la ejecución de la medida, sin embargo, es un proceso que conlleva tiempo ejecutarlo.

“Nosotros lo que vemos son básicamente dos cosas, una meta de calidad de servicio de que los usuarios tengan no más de cinco horas de interrupción por semestre y de que haya una sostenibilidad comercial de toda la industria eléctrica, eso es lo que nosotros estamos buscando a través de esa normativa”, expresó al ser abordado por miembros de la prensa.

Dijo que estas metas están planteadas en lo que establece la normativa junto a otras medidas de regulaciones que ya “están listas y promulgadas” y que “solo hay que aplicarlas”.

Indicó que este documento también implica sanciones para las distribuidoras de energía eléctrica que no cumplan con el servicio demandado. “La sanción final es la aplicación íntegra de la ley incluyendo las sanciones por no suministrar de manera continua el servicio a los usuarios”, dijo.

Astacio comentó que el sector que dirige se “enfrenta a un marcado incremento de la demanda de energía” porque es un factor de bienestar en la sociedad muy demandante, que ha crecido un 33%, lo cual ha conllevado pasar de un promedio de 17 horas diarias de servicios en todo el sistema de distribución a 23 horas diarias, según explicó.

Indicó que la demanda de servicio los usuarios exigen “mayores requerimientos” siendo la calidad y la confiabilidad las principales reclamaciones de los ciudadanos.

Nuevo sistema de atención

Además, informó que esperan tener listo en unos 60 días el relanzamiento de un programa informático para facilitar la realización de los reportes que los ciudadanos hacen en Protección al Consumidor (Protecom).

“Estamos creando una cultura y metodología interna de atención al usuario para que sea más simple para las personas, en caso de que sientan que le vulneraron su derecho ir a Protección al Consumidor (Protecom) y dar una respuesta más rápida”, indicó.

Sobre el foro

El Primer Foro Empresarial de la ARIAE surgió como una iniciativa de la Superintendencia de Electricidad, la cual fue respaldada por el organismo internacional, donde se abordaron temas concernientes a las tecnologías de producción limpia de electricidad, la integración de energía limpia en el sistema eléctrico y el papel crucial de otras fuentes de energía limpia en la descarbonización del sistema energético.

Además, se incentivó el networking y el intercambio de ideas, generando oportunidades económicas significativas para el sector turístico, hotelero y de servicios en la República Dominicana.