politica monetaria

Chile reduce por sexta vez tasa de interés y la fija en 6.5%

La actividad chilena resintió el fuerte ajuste fiscal decretado por las autoridades económicas para contener el avance de la inflación.

El presidente chileno, Gabriel Boric, en un pronunciamiento para promover una nueva ley llamada "Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos" fuera del palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric fuera del palacio presidencial de La Moneda en Santiago, Chile.Esteban Félix/ AP

El Banco Central de Chile volvió a reducir el martes la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base, para fijarla en 6.5%, consolidando un proceso de reducción de este indicador tras el rápido descenso de la inflación.

La reducción fue adoptada por la unanimidad de los miembros del Consejo del Banco Central, quienes consideraron que la economía local ha logrado cerrar "los significativos desbalances macroeconómicos de años previos", y "la inflación ha tenido un rápido descenso", según informó el instituto emisor en un comunicado.

El año pasado, la economía local esquivó una contracción y logró crecer 0.2%.

La actividad chilena resintió el fuerte ajuste fiscal decretado por las autoridades económicas para contener el avance de la inflación, que en los últimos dos años se elevó al nivel más alto en tres décadas, empujada por los efectos de los retiros masivos de dinero de los fondos de pensiones y las ayudas sociales otorgadas en la pandemia.

Tras cerrar con un alza de 12.8% en 2022, los precios moderaron su alza el año pasado y alcanzaron un incremento de 3.9%.

En lo que va de este año, se acumula una inflación de 1.3%.

La actividad económica, por su parte, sorprendió al mercado en febrero, al registrar un incremento de 4.5%, su valor más alto en casi dos años.

Según informó el Banco Central en un comunicado, los datos de la actividad económica "han mostrado un crecimiento por sobre lo esperado" en lo que va del año, mientras que las expectativas económicas de los hogares y empresas "han mejorado levemente", aunque se mantienen en terreno "pesimista".

En este escenario, el Banco Central prevé que la TPM "seguirá reduciéndose".

En julio del año pasado, el BC chileno inició la reducción de la tasa rectora de la economía que se mantenía en un récord de 11.5%. Entonces, aplicó un recorte de 100 puntos base, el mayor en 14 años.